25 abr. 2024

La Confederación Argentina de Hockey niega el dopaje de dos campeones olímpicos

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- La Confederación Argentina de Hockey (CAH) negó los resultados positivos en controles antidopaje de dos campeones olímpicos en Río 2016 denunciados por el grupo de ‘hackers’ ‘Fancy Bears’, que publicó que los jugadores recibieron “tratamientos autorizados”.

El argentino Lucas Martin (c) lucha por la bola con los surcoreanos Young Jin Kim (i) y Eun Seong Hong (d) durante un partido entre Argentina y Corea del Sur en la Copa del Mundo de Hockey sobre pasto en Nueva Delhi, India, el 03 agosto de 2010. EFE/Archi

El argentino Lucas Martin (c) lucha por la bola con los surcoreanos Young Jin Kim (i) y Eun Seong Hong (d) durante un partido entre Argentina y Corea del Sur en la Copa del Mundo de Hockey sobre pasto en Nueva Delhi, India, el 03 agosto de 2010. EFE/Archi

Los jugadores de hockey sobre hierba argentinos Lucas Martín Rey y Facundo Callioni, ganadores de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, figuran en la nómina de alrededor de 30 deportistas que supuestamente tomaron sustancias prohibidas y que fue difundida en los últimos días por ‘hackers’ rusos.

“En ninguno de los dos casos se puede hacer referencia a controles de doping (dopaje) positivos. Por el contrario, estos jugadores siguieron el proceso correcto para competir bajo la reglamentación de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés)”, explicó la CAH en un comunicado.

La Confederación informó de que “se encuentra en contacto” con la Federación Internacional de Hockey (FIH) y la Agencia Mundial Antidopaje para “aclarar la situación”.

“En los años 2010 y 2014 los jugadores Facundo Callioni y Lucas Rey, respetando los procedimientos establecidos por la WADA, solicitaron a través de un formulario de TUE (Therapeutic Use Exemption), autorización para recibir por única vez tratamiento terapéutico con utilización de sustancias prohibidas con conformidad de la comisión médica de la FIH”, detalló la CAH.

Javier Blanco, médico del seleccionado argentino de hockey, explicó este martes en diálogo con el canal TyC Sports que “no son controles positivos”.

“Simplemente son tratamientos que se realizaron tanto con la aprobación del comité médico de la FIH como el de la WADA. Repito, no hay ningún control positivo”, aseveró.

“Son sustancias que están dentro de las listas de sustancias prohibidas, pero si uno justifica la utilización de las mismas y lo avala con estudios médicos y una historia clínica no hay problema en que los autoricen. Ellos también pueden negarse a autorizarlo si lo consideran”, se explayó.

Blanco detalló que los tratamientos se realizaron por “bloqueos” en la columna producto de molestias físicas.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.