19 mar. 2024

La Confederación Argentina de Hockey niega el dopaje de dos campeones olímpicos

Buenos Aires, 21 sep (EFE).- La Confederación Argentina de Hockey (CAH) negó los resultados positivos en controles antidopaje de dos campeones olímpicos en Río 2016 denunciados por el grupo de ‘hackers’ ‘Fancy Bears’, que publicó que los jugadores recibieron “tratamientos autorizados”.

El argentino Lucas Martin (c) lucha por la bola con los surcoreanos Young Jin Kim (i) y Eun Seong Hong (d) durante un partido entre Argentina y Corea del Sur en la Copa del Mundo de Hockey sobre pasto en Nueva Delhi, India, el 03 agosto de 2010. EFE/Archi

El argentino Lucas Martin (c) lucha por la bola con los surcoreanos Young Jin Kim (i) y Eun Seong Hong (d) durante un partido entre Argentina y Corea del Sur en la Copa del Mundo de Hockey sobre pasto en Nueva Delhi, India, el 03 agosto de 2010. EFE/Archi

Los jugadores de hockey sobre hierba argentinos Lucas Martín Rey y Facundo Callioni, ganadores de la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, figuran en la nómina de alrededor de 30 deportistas que supuestamente tomaron sustancias prohibidas y que fue difundida en los últimos días por ‘hackers’ rusos.

“En ninguno de los dos casos se puede hacer referencia a controles de doping (dopaje) positivos. Por el contrario, estos jugadores siguieron el proceso correcto para competir bajo la reglamentación de la WADA (Agencia Mundial Antidopaje, por sus siglas en inglés)”, explicó la CAH en un comunicado.

La Confederación informó de que “se encuentra en contacto” con la Federación Internacional de Hockey (FIH) y la Agencia Mundial Antidopaje para “aclarar la situación”.

“En los años 2010 y 2014 los jugadores Facundo Callioni y Lucas Rey, respetando los procedimientos establecidos por la WADA, solicitaron a través de un formulario de TUE (Therapeutic Use Exemption), autorización para recibir por única vez tratamiento terapéutico con utilización de sustancias prohibidas con conformidad de la comisión médica de la FIH”, detalló la CAH.

Javier Blanco, médico del seleccionado argentino de hockey, explicó este martes en diálogo con el canal TyC Sports que “no son controles positivos”.

“Simplemente son tratamientos que se realizaron tanto con la aprobación del comité médico de la FIH como el de la WADA. Repito, no hay ningún control positivo”, aseveró.

“Son sustancias que están dentro de las listas de sustancias prohibidas, pero si uno justifica la utilización de las mismas y lo avala con estudios médicos y una historia clínica no hay problema en que los autoricen. Ellos también pueden negarse a autorizarlo si lo consideran”, se explayó.

Blanco detalló que los tratamientos se realizaron por “bloqueos” en la columna producto de molestias físicas.

Más contenido de esta sección
El papa Francisco escarba en la intimidad de sus recuerdos “a través de la Historia” en su autobiografía, desde la Segunda Guerra Mundial hasta su elección como pontífice en 2013 o la pandemia de la covid-19, pasando por la dictadura militar en Argentina, que fue “algo diabólico”.
El general Thomas Stafford, astronauta de la NASA que fue uno de los que viajó a la órbita de la Luna en una misión Apolo, falleció este lunes a los 93 años de edad en un hospital de Florida (EEUU), informó el museo que lleva su nombre.
El ejército israelí afirmó este lunes que abatió y detuvo a milicianos de Hamás durante una operación en el mayor hospital de la Franja de Gaza y en sus alrededores, lo que obligó a cientos de civiles palestinos a huir de los bombardeos.
El director ejecutivo de Tesla y dueño de X, Elon Musk, dijo que podría respaldar a un candidato presidencial de EEUU “en la recta final” de las elecciones de este noviembre, aunque no especificó a quién, en una entrevista con el expresentador de la cadena CNN, Don Lemon, que fue retransmitida este lunes.
Una ola de calor con 62,3 °C se registró el pasado domingo marcando un nuevo récord, en Río de Janeiro, la mayor en una década, mientras São Paulo vive el marzo más caliente de su historia.
El ayuno intermitente consiste en restringir la alimentación diaria a una ventana de 4 a 12 horas y no tomar nada más el resto del día. La mayoría de los que siguen este régimen comen en 8 horas y ayunan 16 tienen un gran riesgo de morir de enfermedad cardiovascular.