20 abr. 2024

La comunidad Ava Guarani sufre por aulas destrozadas y obras inconclusas

Alumnos y docentes se manifestaron ayer para pedir mejoras en estas instituciones. Una cuestión llamativa en las escuelas es que no cuentan con sanitarios sexados, sino letrinas improvisadas.

Escuela San Miguel.  La estructura  tiene más de 20 años y está carcomida por termitas.

Escuela San Miguel. La estructura tiene más de 20 años y está carcomida por termitas.

Noelia Duarte y Wilson Ferreira

HERNANDARIAS

Alumnos de escolar básica y nivel medio de la parcialidad indígena Ava Guarani, de la comunidad Acaray mí, ubicada a 60 kilómetros al norte de Alto Paraná, distrito de Hernandarias, sufren con el frío, la lluvia y las pésimas condiciones en que se encuentras las aulas de dos instituciones, una de madera y otra de material cocido. Ninguna tiene baño y se manejan con letrina.

Hay una tercera institución, que es colegio, donde las tres aulas fueron construidas por la Gobernación. Este local, al igual que las otras dos, tienen un problema en común, aulas inconclusas que fueron construidas con fondos del Fonacide de la Municipalidad de Hernandarias, correspondiente a la administración municipal anterior, a cargo del abogado Mario Castillo.

Alumnos y docentes ayer se movilizaron y con pancartas pidieron la conclusión de las aulas, la construcción de baños modernos y la reparación de las aulas de madera. Se trata de una estructura muy antigua, que tiene problemas en el techo, en las vigas de sustentación y los pilares.

La situación más patética se da en la escuela San Miguel, donde la estructura de madera tiene más de 20 años y está carcomida por las termitas, la lluvia y el paso del tiempo. Concurren 55 niños del 1º al 6º grado.

Se encuentra una construcción iniciada en el último trimestre del 2015, pero luego de las elecciones municipales quedó paralizada. En la Comuna de Hernandarias no le dan una respuesta contundente, expresaron los padres de familia.

Aparte de las mejoras edilicias los chicos reclaman el almuerzo escolar y la escasez de materiales didácticos. Según los docentes, los chicos necesitan todo y están abiertos a la solidaridad ciudadana.

Prácticamente, la misma situación es la que atraviesan los alumnos de la escuela básica 14.692 Ángela Antonia, donde la construcción de madera está bastante deteriorada y no cuentan con energía eléctrica.

La escuela Nº 1521 Arnoldo Janssen necesita sillas pedagógicas para al menos 100 alumnos que concurren del 1º al 9º grado. La construcción de aulas es también un reclamo reiterativo, tanto que los chicos del 8º grado desarrollan sus contenidos en el patio porque no hay salas disponibles para todos.

En el colegio Arnoldo Janssen, donde concurren estudiantes del 1º al 3er año del bachillerato técnico agropecuario, también reclaman el almuerzo escolar y la conclusión de una sala.

Una cuestión llamativa en todas las escuelas de la comunidad es que no cuentan con sanitarios sexados, sino las letrinas improvisadas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.