29 mar. 2024

La Comuna del Este arboriza vereda que fue utilizada por los indígenas

Por Nancy Méndez

Listo.  El sector anteriormente ocupado por los nativos ya fue arreglado y reforestado por la Municipalidad esteña.

Listo. El sector anteriormente ocupado por los nativos ya fue arreglado y reforestado por la Municipalidad esteña.

CIUDAD DEL ESTE

Después del traslado de las familias indígenas que estaban acampadas al costado del Centro Regional de Educación de Ciudad del Este (Crece) y cerca de la sede de la Gobernación del Alto Paraná, hace algunos días la Municipalidad local con el apoyo del grupo número 2 de scout San José, arborizaron las veredas de la avenida Regimiento San Martín para darle una imagen diferente a la calle.

Los niños y jóvenes de la agrupación de scouts ayudaron a cultivar los plantines de diversas especies nativas.

En esas veredas vivieron acampadas las familias de la parcialidad ava guaraní desde hace aproximadamente 10 años y también fueron trasladadas en varias ocasiones a su lugar de origen, pero volvían al poco tiempo.

Algunas de las especies cultivadas en las veredas son cedro, guajayvi, lapachos de todos los colores, yvyra pytã, paraíso, inga y algunos de rápido crecimiento como ovenia y ficus. Además, los funcionarios de la Municipalidad colocaron troncos de los árboles caídos en las tormentas para cuidar que los plantines no sean pisados por los transeúntes.

EN FRANCO. Las otras familias apostadas al costado de la Terminal de Ómnibus de Ciudad del Este también serán trasladadas esta semana, si las condiciones del clima lo permiten. Del total de las 40 familias que viven en precarias carpas, 24 serán llevadas a la comunidad Victorino Kue, situada a unos kilómetros del Museo Moisés Bertoni, en Presidente Franco. El resto será llevado a sus comunidades de origen en los departamentos de Caaguazú y Caazapá.

Solo en el campamento improvisado situado al costado de la Terminal viven aproximadamente 150 niños. Hay muchos menores que se dedican a pedir limosnas en los semáforos, a veces acompañados de algún adulto, y hay otros que se dedican a acarrear las compras de los clientes de la feria de hortigranjeros, con lo que se ganan algunas monedas. “Los nativos serán llevados hasta la comunidad acogedora Victorino Kue hasta que salga la compra definitiva del terreno en el kilómetro 24 Monday de Minga Guazú, donde se les construirán las viviendas. Es un trabajo que se viene realizando desde octubre, porque no solo se los quiere trasladar, queremos mejorar la calidad de vida y que ya no vuelvan a las calles. Esto necesita una solución de fondo”, dijo Gricelda Ledesma Jara, de la Secretaría de Acción Social de la Gobernación.

El terreno que actualmente está en etapa de tasación cuenta con 28 hectáreas y está situado a aproximadamente 7 kilómetros de la ruta internacional número 7, en cercanías del río Monday. La entidad Binacional Itaipú ya desembolsó el dinero al Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), que es la institución encargada de la problemática de los nativos.

La funcionaria de la Gobernación dijo que esperan que todos los trámites burocráticos de documentación del terreno estén en dos meses y así iniciar la construcción de las viviendas definitivas para los indígenas, que en la mayoría de los casos se dedican a la recolección y venta de artículos reciclables.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.