19 abr. 2024

La Comuna capitalina se encuentra sumida en una sicosis de despidos

Un mensaje de texto enviado a través del WhatsApp, en el que se informaba a ciertos funcionarios sobre la rescisión de sus contratos laborales, supuestamente remitido desde la Dirección de Recursos Humanos de la Comuna capitalina, desató ayer una suerte de sicosis en la institución municipal.

Comunicación. Este es el mensaje  que empleados de áreas culturales recibieron por WhatsApp  y que desató el miedo.

Comunicación. Este es el mensaje que empleados de áreas culturales recibieron por WhatsApp y que desató el miedo.

El temor fue aún mayor porque estuvo acompañado de la versión extraoficial de que las entidades bancarias solo concederían G. 40.000 millones de los G. 47.100 millones aprobados por la Junta Municipal, que el Municipio pretende prestar, lo cual impediría cubrir salarios y aguinaldos de diciembre.

Contratados de distintas dependencias culturales, como la Manzana de la Rivera, el Instituto Municipal de Arte (IMA) y el Centro Paraguayo-Japonés (CPJ), entre otros, habrían sido quienes recibieron el inesperado e indeseado mensaje.

Este señala textualmente: “Sr/a. La Dirección de Recursos Humanos de la Municipalidad de Asunción le informa que su contrato queda rescindido. Favor pasar por el Dpto. de Documentaciones. RRHH”.

El intendente Omar Pico señaló el pasado miércoles que con los miembros del equipo de transición están revisando los contratos y que se estudiará cada caso, como los años de servicio y la función que cumplen en cada repartición.

RESPUESTA. El actual director de Administración y Finanzas de la Comuna asuncena, César Adle, confirmó que el crédito obtenido, hasta ahora, es de G. 35.000 millones del Banco Continental y G. 5.000 millones de Amambay.

Resaltó que con el dinero conseguido aseguran el pago de sueldos y aguinaldos en el último mes del año y que siguen las negociaciones con las instituciones bancarias para concretar el remanente de G. 7.100 millones, que se daría ya en el próximo periodo de mandato.

“Solo el aguinaldo se paga en un ciento por ciento. Los salarios ya tienen descuentos. Con esos G. 40.000 millones ya cubrimos todo y si falta se completa con lo que se recauda por tributos”, acotó.

Con respecto a las rescisiones de contratos, Adle dijo que eso nada tiene que ver con el tema de los créditos solicitados a los bancos.

“Hasta donde tengo entendido que hay funcionarios que están presentando renuncia. Y creo que los contratos son renovados cada tres meses. Y sin dudas algunos ya no van a ser renovados”, explicó.

Sobre la comunicación por mensajes vía WhatsApp, el directivo comunal expresó que desconoce que se haya procedido de esa manera. “Entiendo que lo más elegante es que se notifique al funcionario y que haya un acuse de recibo”.

Algunos indican que esta medida estaría afectando a planilleros de la institución.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.