25 abr. 2024

La comitiva de la Cruz Roja visitará a exrecluso de Guantánamo refugiado en Uruguay

Montevideo, 27 sep (EFE).- Observadores de la Cruz Roja Internacional visitarán a Jihad Diyab, el exrecluso de Guantánamo refugiado en Uruguay que realiza una huelga de hambre, en el marco de las “visitas periódicas a diferentes países de la región” que realiza dicha entidad, indicaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El nexo entre el Gobierno de Uruguay y el exreo de Guantánamo refugiado en ese país desde 2014 Jihad Diyab, Christian Mirza, participa en un encuentro con periodistas el martes 20 de septiembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

El nexo entre el Gobierno de Uruguay y el exreo de Guantánamo refugiado en ese país desde 2014 Jihad Diyab, Christian Mirza, participa en un encuentro con periodistas el martes 20 de septiembre de 2016, en Montevideo (Uruguay). EFE

Así lo afirmó Christian Mirza, que oficia de mediador entre el Gobierno uruguayo y Diyab, quien subrayó que la visita de la comitiva de la organización es de carácter humanitario y no médico.

En este sentido, señaló que los observadores “aprovecharán que van a estar en Uruguay, porque ya tenían agendada una visita al país, y van a visitar a Diyab” este jueves.

“No es con finalidad médica”, afirmó y añadió que se trata de un encuentro para “conversar e intercambiar opiniones” con el refugiado sirio, que se encuentra en una huelga de hambre hace más de un mes, en reclamo de ser trasladado a un país árabe o de confesión musulmana en donde pueda reencontrarse con su familia.

Por otra parte, Mirza destacó nuevamente que las conversaciones a nivel de Cancillería para lograr encontrar un país que acoja a Diyab “se han acelerado e intensificado”, razón por la que en los próximos días podría haber una respuesta oficial.

Sin embargo, comentó que no es posible dar más detalles con respecto de la gestión que está en curso.

El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, se refirió recientemente al tema y comentó a los medios locales que “tiene una chance” para Diyab y pretende aprovecharla.

Ante esta situación, Diyab decidió no retomar la huelga seca, algo que tenía pensado hacer esta semana, con la esperanza de poder llegar a una solución en los próximos días.

El refugiado abandonó Uruguay a mediados de junio y a fines de julio se presentó en el consulado de ese país en Caracas, donde pidió apoyo para completar sus reivindicaciones, pero a la salida de dicha sede diplomática fue detenido por las autoridades venezolanas y deportado a Uruguay semanas después.

Junto a otros tres sirios, un tunecino y un palestino fue acogido en Uruguay en diciembre de 2014 como parte del compromiso del entonces presidente uruguayo José Mujica, de colaborar con su par estadounidense, Barack Obama, en el plan de cierre del penal de Guantánamo.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.