29 mar. 2024

La comisión de mujeres de OEA inaugura asamblea en Perú con enfoque económico

Lima, 24 may (EFE).- La Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), inició hoy en Lima la XXXVII Asamblea de Delegadas que reúne a ministras y delegadas de los estados miembros y cuya apertura estuvo enfocada en el empoderamiento económico de las mujeres de la región.

Imagen de la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora (c-i). EFE/Archivo

Imagen de la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM), adscrita a la Organización de los Estados Americanos (OEA), Alejandra Mora (c-i). EFE/Archivo

La presidenta de la comisión, la costarricense Alejandra Mora, dijo en el discurso inaugural que la economía y el empoderamiento en las mujeres son “fundamentales para tener una autonomía física y sexual”.

Mora reclamó que el crecimiento de los países depende de que haya “una mayor inserción del talento humano de las mujeres” y señaló que en muchas ocasiones esa falta de inserción responde a que “estamos dedicadas a los cuidados domésticos en la mayor parte del tiempo”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) de Perú, Marcela Huaita, señaló que las mujeres constituyen el 40 por ciento del autoempleo pero “se ven obligadas al emprendimiento por necesidad mas no por oportunidad”.

Huaita también lamentó la falta de paridad en la participación política de la región porque a pesar de que las mujeres son más de la mitad de la población en América Latina, “solo representan el 27,5 por ciento de integrantes en parlamentos, el 29,1 por ciento de integrantes de los tribunales máximos de justicia y el 12,3 por ciento en autoridades locales”.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Mujeres, Carmen Moreno, dijo en su intervención que es necesaria una mayor presencia de la mujer en los ámbitos de ciencias, matemáticas y tecnología y apeló a una educación laica para que los estudiantes reciban mayor formación en educación sexual.

La reunión continuará hasta este miércoles en un hotel de Lima y en ella se aprobará un plan estratégico que tendrá vigencia hasta 2021, se elegirá a la presidenta de la CIM para el próximo trienio y se suscribirá la Declaración Lima.

La CIM, constituida en 1928, fue el primer órgano intergubernamental creado para asegurar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, está constituido por 34 delegadas, una por cada Estado perteneciente a la OEA, y celebra sus asambleas cada dos años donde define la agenda a seguir.

En paralelo al evento, un grupo de unas treinta activistas peruanas por los derechos reproductivos llevó a cabo una acción simbólica frente a la sede del encuentro para “dar la bienvenida a las ministras y visibilizar la terrible situación” de los derechos sexuales y reproductivos en Perú y a nivel regional, según declaró a Efe la abogada peruana Q’antu Madueño.

Madueño, coordinadora peruana de la Campaña por una Convención Interamericana por los Derechos sexuales y Derechos Reproductivos, explicó que buscan “alcanzar una comisión en la OEA que avale y proteja estos derechos”.

La activista declaró que, además de esta acción, representantes de la campaña han entrado a la asamblea para plantear estas cuestiones a las delegadas “porque es de suma importancia tener una herramienta jurídica internacional y porque aún existe resistencia por parte de los estados a hablar de muchos de estos derechos”.

Los activistas desplegaron pancartas que solicitan sanciones efectivas a las violaciones “correctivas” a lesbianas, la garantía del aborto legal, el seguro y gratuito, y el libre acceso a métodos anticonceptivos.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.