25 abr. 2024

La Comisión del acuerdo nuclear con Irán analiza su cumplimiento

Viena, 25 abr (EFE).- Los países firmantes del acuerdo sobre el polémico programa nuclear de Irán se reúnen hoy en Viena para analizar el cumplimiento del tratado, en vigor desde enero de 2016 y que estipula una importante congelación de las actividades atómicas de la República Islámica.

Fotografía facilitada por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) de la reunión hoy en Viena de los países firmantes del acuerdo sobre el polémico programa nuclear de Irán para analizar el cumplimiento del tratado, en vigor desde enero de 20

Fotografía facilitada por el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) de la reunión hoy en Viena de los países firmantes del acuerdo sobre el polémico programa nuclear de Irán para analizar el cumplimiento del tratado, en vigor desde enero de 20

El encuentro se celebra a nivel de directores políticos de seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), bajo la coordinación de la secretaria general del servicio exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid.

De parte de Irán acudió a la capital austríaca el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí.

Este encuentro, previsto cada tres meses para analizar el cumplimiento del acuerdo, se produce en medio de la campaña para las elecciones presidenciales en Irán, donde el moderado presidente Hasán Rohaní busca ser reelegido.

Mientras que una parte de la población iraní ve con buenos ojos el acuerdo nuclear, los sectores más conservadores son escépticos por las obligaciones que significa para Irán.

El nuevo gobierno republicano de Estados Unidos, principal crítico del acuerdo entre las seis potencias, quiere “revisar” el tratado al considerar que Irán sigue siendo una amenaza.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, certificó la semana pasada que Irán “está cumpliendo con sus compromisos”, pero advirtió de que la Casa Blanca está revisando el acuerdo.

Según Tillerson, el acuerdo nuclear es un fracaso ya que “solamente retrasa” pero no evita el objetivo de Irán de “convertirse en un Estado nuclear”.

Estados Unidos mantiene sanciones bilaterales contra Teherán, lo que Irán critica como contrario al acuerdo.

El tratado prevé una suspensión temporal (de entre 10 y 25 años) de ciertas actividades atómicas, como la producción de uranio enriquecido, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas contra Irán hasta el año pasado.

El uranio enriquecido es la principal materia prima no solo para plantas energéticas sino también para bombas atómicas.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.