16 de agosto
Miércoles
Mayormente nublado
13°
26°
Jueves
Despejado
16°
27°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
28°
Sábado
Tormentas
16°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 25 de abril de 2017, 06:58

La Comisión del acuerdo nuclear con Irán analiza su cumplimiento

Viena, 25 abr (EFE).- Los países firmantes del acuerdo sobre el polémico programa nuclear de Irán se reúnen hoy en Viena para analizar el cumplimiento del tratado, en vigor desde enero de 2016 y que estipula una importante congelación de las actividades atómicas de la República Islámica.

El encuentro se celebra a nivel de directores políticos de seis grandes potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), bajo la coordinación de la secretaria general del servicio exterior de la Unión Europea (UE), Helga Schmid.

De parte de Irán acudió a la capital austríaca el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí.

Este encuentro, previsto cada tres meses para analizar el cumplimiento del acuerdo, se produce en medio de la campaña para las elecciones presidenciales en Irán, donde el moderado presidente Hasán Rohaní busca ser reelegido.

Mientras que una parte de la población iraní ve con buenos ojos el acuerdo nuclear, los sectores más conservadores son escépticos por las obligaciones que significa para Irán.

El nuevo gobierno republicano de Estados Unidos, principal crítico del acuerdo entre las seis potencias, quiere "revisar" el tratado al considerar que Irán sigue siendo una amenaza.

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, certificó la semana pasada que Irán "está cumpliendo con sus compromisos", pero advirtió de que la Casa Blanca está revisando el acuerdo.

Según Tillerson, el acuerdo nuclear es un fracaso ya que "solamente retrasa" pero no evita el objetivo de Irán de "convertirse en un Estado nuclear".

Estados Unidos mantiene sanciones bilaterales contra Teherán, lo que Irán critica como contrario al acuerdo.

El tratado prevé una suspensión temporal (de entre 10 y 25 años) de ciertas actividades atómicas, como la producción de uranio enriquecido, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales impuestas contra Irán hasta el año pasado.

El uranio enriquecido es la principal materia prima no solo para plantas energéticas sino también para bombas atómicas.