24 abr. 2024

La comisaria de la UE sobre Apple: “Europa está abierta para los negocios, no para la evasión”

Washington, 19 sep (EFE).- La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, dijo hoy que su responsabilidad es asegurar que “las empresas compiten en un campo de juego equilibrado” y que “Europa está abierta para negocios pero no para la evasión fiscal”, en alusión a la exigencia a Apple de devolver a Irlanda 13.000 millones de euros por impuestos no abonados.

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, hace una foto con un teléfono móvil al inicio de su rueda de prensa en Washington, hoy 19 de septiembre de 2016. EFE

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, hace una foto con un teléfono móvil al inicio de su rueda de prensa en Washington, hoy 19 de septiembre de 2016. EFE

“No somos un ministerio de impuestos, nosotros aseguramos que se cumplan las leyes de competencia para que haya un campo de juego equilibrado”, sostuvo Vestager en rueda de prensa en la sede de la delegación de la Unión Europea (UE) en Washington, donde está de visita oficial.

Vestager recalcó que “Europa está abierta para los negocios, pero no para la evasión fiscal”.

A juicio de la comisaria europea, las “artificiales” ventajas fiscales disfrutadas por el gigante tecnológico en Irlanda “dañan la competitividad”.

A finales de agosto, la Comisión Europea ordenó a Irlanda que cobre a Apple 13.000 millones de euros (14,5 millones de dólares) más los intereses, al considerar que la multinacional se ha beneficiado de ventajas fiscales ilegales entre 2003 y 2014, y donde apenas ha pagado un tipo impositivo del 1 % por sus ganancias.

Esa decisión contra la firma de la manzana ha provocado una oleada de protestas entre grandes grupos de EE.UU. con actividades en la UE, para intentar evitar que se apliquen sanciones similares a otras multinacionales transatlánticas como Amazon o McDonald’s, ambas en el punto de mira de Bruselas.

Vestager se reunirá en Washington con Jack Lew, secretario del Tesoro de EE.UU., quien ha criticado la decisión de Bruselas porque “generará incertidumbre que eventualmente no será positiva para la economía europea” y lamentó que “el patrón de estas acciones aparece estar altamente concentrado en empresas estadounidenses”.

La comisaria danesa rechazó estas acusaciones al señalar que no existe “prejuicio nacional alguno” contra las compañías estadounidenses, y puso como ejemplo el reciente anuncio de un dossier sobre un posible acuerdo fiscal ilegal entre Luxemburgo y el grupo energético francés Engie (antes GDF Suez).

Este nuevo capítulo de tensiones se produce en un momento de desconfianza comercial entre ambas costas del Atlántico y cuando las negociaciones por el Tratado Libre Comercio e Inversiones (TTIP) parece haberse estancado.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.