29 mar. 2024

La comepapeles

Por Brigitte Colmán bcolman@uhora.com.py

brigitte colman

La noche del jueves 24 de setiembre va a quedar en su memoria por el resto de su vida. Esa noche, María del Carmen Martínez cometió uno de los peores errores de su existencia.

Ese día bien temprano María del Carmen habrá leído la página 5 de Última Hora, que con el título “Colaboradoras de Froilán cobran doble remuneración”, se relataba la historia de cómo ella y Gloria Filomena Netto Duarte facturan millones como profesoras en Veterinaria.

Ambas cobraban sus salarios en el Rectorado como directoras de Administración y de Recursos Humanos, respectivamente.

La cuestión es que ellas en el horario que trabajan como directoras del Rectorado, también supuestamente fungían como profesoras.

Por el trabajo, María del Carmen cobraba en total unos 20,7 millones de guaraníes en la UNA.

Quizá fue el poder que tenía, quizá fuera el dinero, quién sabe. O solo hizo una muy mala lectura de la situación, y subestimó la bronca juvenil por la manera en que se repartían los rubros. Lo que haya sido, determinó su suerte aquella noche.

Atrapada sin salida. La vigilia de los muchachos iba por su tercer día ese jueves.

A eso de las nueve de la noche, la jefa de Recursos Humanos fue sorprendida en el momento en que intentaba escapar de las oficinas del Rectorado. Cuando los estudiantes pillaron, ella corrió y se refugió en la patrullera de la empresa de seguridad privada Prevención SRL, que tiene a su cargo la seguridad del campus.

Cuatro horas estuvo María del Carmen encerrada en la camioneta, vigilada por cientos de universitarios. Aguardó hasta que llegó por fin la fiscala Blanca Aquino, quien repito, tardó cuatro horas en llegar.

Aquella fatídica noche estuvieron con María del Carmen en el Rectorado Leticia Deggeller y Luz Aquino, quienes aguardaron escondidas debajo de un escritorio.

La noche del 24 de setiembre, cuando en casi todas las facultades de la UNA se quemaron archivos, la jefa de RRHH fue sorprendida infraganti cuando se llevaba documentos.

Según los muchachos, se comió unos cuantos papeles, y aunque a estas alturas ya parece leyenda urbana, ella se ganó por mérito propio un lugar en el ránking de personajes nefastos.

Y eso sí que es meritorio, considerando que la comepapeles compite cabeza a cabeza con Froilán, su jefe.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.