22 de septiembre
Viernes
Parcialmente nublado con chubascos
17°
21°
Sábado
Chubascos
17°
25°
Domingo
Parcialmente nublado
21°
31°
Lunes
Parcialmente nublado
19°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 18 de noviembre de 2016, 10:24

La colombiana "Pizarro", Colón de Oro de Festival Cine Iberoamericano Huelva

Huelva (España), 18 nov (EFE).- La película documental "Pizarro", dirigida por el colombiano Simón Hernández Estrada, ganó el Colón de Oro del 42 Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (suroeste de España), según el fallo del jurado anunciado hoy.

La cinta cuenta la historia de Carlos Pizarro Leongómez, abogado, político y guerrillero colombiano, máximo comandante del grupo guerrillero M-19, que tras dejar las armas y firmar la paz con el gobierno, fue asesinado el 26 de abril de 1990.

Esta opera prima de Simón Hernández está considerada una cinta "premonitoria" de la firma de la paz en Colombia, ya que comenzó su rodaje en el año 2010 y cuenta el proceso de paz que tuvo lugar hace casi 30 años.

El jurado reflejó en el acta que es un premio justificado "por abordar un personaje y un hecho del pasado que estremecen al espectador y permiten una reflexión sobre la realidad actual de Iberoamérica y el mundo, invitándonos a tomar partido".

Es el premio más importante del Festival de Huelva, que este año otorga por primera vez el Colón de Oro a un documental.

El otro documental que se presentaba a la sección oficial, el brasileño "Cinema Novo", de Eryk Rocha, obtuvo el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística.

El Premio del Público fue para la cinta cubana "Esteban", de Jonal Cosculluela, y los premios a los mejores actor y actriz para el argentino Leonardo Sbaraglia por "Era el cielo" y para las mexicanas Ángeles Cruz y Angelina Peláez por "Tamara y la Catarina".

La directora de esta última película, Lucía Carreras, se llevó también el premio a la Mejor Dirección, "por el retrato social de una realidad cotidiana y que trasciende las fronteras, reflejada a través de conmovedores personajes femeninos, en un contexto urbano reconocible y revelador", según el acta del jurado.

La cinta española "Down to the wire", de Juan Carlos Mostaza, consiguió la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, mientras que la del Mejor Largometraje de la Sección de Nuevos Realizadores fue para el cineasta de origen mexicano Kyzza Terrazas por su trabajo en "Somos lengua".

"Esteban", además, consiguió el premio a la Mejor Banda Sonora del festival, con una selección de canciones de Chucho Valdés en su metraje.

El festival será clausurado oficialmente esta noche con una gala en el auditorio de la Casa Colón de Huelva.