24 abr. 2024

La colección más surrealista de Miró desembarca para quedarse en Oporto

Oporto (Portugal), 30 sep (EFE).- La Casa Serralves de Oporto muestra desde hoy una exposición de obras de Joan Miró, propiedad del Estado portugués, la mayoría de ellas inéditas y con las que se hace un recorrido de la trayectoria del prestigioso artista español.

La Casa Serralves de Oporto muestra desde hoy una exposición de obras de Joan Miró, propiedad del Estado portugués, la mayoría de ellas inéditas y con las que se hace un recorrido de la trayectoria del prestigioso artista catalán. EFE

La Casa Serralves de Oporto muestra desde hoy una exposición de obras de Joan Miró, propiedad del Estado portugués, la mayoría de ellas inéditas y con las que se hace un recorrido de la trayectoria del prestigioso artista catalán. EFE

El comisario de la exposición, titulada “Joan Miró: Materialidades e Metamorfose”, Rober Lubar, -experto estadounidense de Miró afincado en Madrid-, explicó hoy a la prensa que la muestra incluye 78 de las 85 piezas de la colección con “algunas obras de gran valor estético”.

“Hay algunas muy poco conocidas y muy importantes”, dijo. Como ejemplo, citó un dibujo de 1924 que marcaría el posterior estilo de Miró, sus “fenomenales” tapices, o los seis cuadros hechos en 1936 con el material denominado “masonite”, que plasman la poesía de Miró (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983).

La muestra, en la que da la bienvenida la obra “Mujer y Pájaros”, atesora una excelente representación para conocer la obra de Miró desde 1924 hasta 1981 y, según el comisario, el visitante se puede hacer una “profunda idea” de las preocupaciones del artista.

Para la directora del Museo Serralves, Suzane Cotter, la colección es “una parte esencial del arte moderno europeo”, con algunos ejemplos como la pintura titulada “El canto de los pájaros en otoño”, elegida como imagen para divulgar esta exposición.

La distribución de los cuadros también ha contado con un minucioso trabajo, dirigido por el arquitecto Álvaro Siza Vieira.

La casa de subastas Christie’s había valorado la colección, que originalmente perteneció a Pierre Matisse (hijo del pintor francés Matisse y coetáneo de Miró), en 35,9 millones de euros, y el actual Ejecutivo ha decidido que, una vez que concluya esta muestra, las obras se exhiban de forma permanente en Oporto, aunque aún no se ha desvelado el lugar.

Las 78 pinturas están desde hoy colgadas en la afamada Casa Serralves de Oporto, un referente del arte coetáneo del artista catalán, motivo por el que se ha decidido mostrar en este enclave.

Son piezas que pertenecen a Portugal desde que, tras la quiebra y posterior nacionalización del Banco Portugués de Negocios (BPN), el Estado luso adquirió la colección, compuesta por 85 obras de Miró.

Estuvieron a punto de venderse en una casa de subastas de Londres, por decisión del anterior gobierno luso de Passos Coelho -de signo conservador-, aunque finalmente la Fiscalía interrumpió la operación.

Una muestra que será inaugurada hoy oficialmente por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y el primer ministro, Antonio Costa, en un acto al que también asistirán el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el del Gobierno de Cataluña, Carles Puigdemont.

Así como el presidente de la Fundación La Caixa -mecenas de la exposición-, Ignasi Miro, que resaltó que las relaciones culturales de su entidad con Portugal “siempre han sido muy intensas”.

Por Carlos García

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.