16 abr. 2024

La cocina tropical protagoniza el encuentro gastronómico Millesime en México

México, 25 sep (EFE). Una sopa caliente servida dentro de un coco de la costa de Yucatán en el sureste mexicano que combina agua de coco, vino blanco, mariscos y la semilla del axiote será uno de los platos estrella de la cita gastronómica Millesime 2016 en México, consagrada en su sexta edición a la cocina tropical.

Asistentes conversan durante el encuentro gastronómico Millesime, este 25 de septiembre de 2016, en Ciudad de México (México). EFE

Asistentes conversan durante el encuentro gastronómico Millesime, este 25 de septiembre de 2016, en Ciudad de México (México). EFE

Esta reunión de la gastronomía, presentada este domingo en Ciudad de México, se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre en la capital mexicana.

“Habrá 1.000 cocos para que la gente pruebe este platillo. Se come con cuchara y popote (pajita)”, explicó a EFE durante la fiesta de lanzamiento Gerardo Vázquez Lugo, uno de los chefs mexicanos que será anfitrión de todos los cocineros llegados al país desde América Latina.

México, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela se dan la mano para que, a través de los colores, texturas y sabores de las recetas del trópico, las estrellas de la cocina continental deleiten a propios y extraños a asistentes hambrientos de nuevas experiencias.

Gerardo Vázquez Lugo (del restaurante Nicos, México), Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca, México) , Mitsuharu Tsumura (Maido, Perú), Rafael Costa e Silva (Lasai, Brasil), Kamilla Seidler (Gustu, Bolivia) y Carlos García (Alto, Venezuela) son algunos de los nombres que iluminan la marquesina de este año.

“Lo tropical da un juego brutal tanto en lo estético como en la aportación de lo que en la cocina supone el trópico. Tenemos a los mejores de los mejores, no es una cocina tan conocida pero en un futuro será una cocina de referencia”, afirmó a EFE en el mismo acto Manuel Quintanero, director de Millesime.

En México también existe una cocina de la selva, que se nutre de las recetas y métodos de cocción propios de ese clima, y que abarca algunas zonas de estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz y casi todos los que se encuentran en el sureste de la geografía mexicana.

La cocina del país pasa por un momento dulce y se ha convertido en un reclamo poderoso para los visitantes que lo visitan en busca de experiencias culinarias diferentes.

“Es una cocina diversa, compleja y variada. Quedan años para descubrir productos, técnicas, regiones gastronómicas, métodos de producción. Apenas estamos comenzando a entender cómo son los métodos de producción del maíz en nuestro territorio”, comenta Vázquez Lugo.

Para Quintanero el proceso por el que pasa la cocina en México es muy similar al que vivió España hace unos años de la mano de cocineros como Ferran Adrià y Juan Mari Arzak, entre muchos otros, que pusieron a la gastronomía española en el candelero.

“Hace seis años cuando llegué a México, pensé que esto ya lo había vivido en España. Es el boom, la cocina mexicana es una cocina que tiene base, porque tiene una tradición estupenda, tiene chefs, excelente materia prima. Lo tiene todo para ser una cocina de primer nivel”, enfatiza.

La experiencia Millesime México, que es anual, cuenta con el apoyo de artistas e interioristas reconocidos, que proporcionan al comensal la puesta en escena adecuada con colores, materias y formas de la naturaleza salvaje, incluidos animales exóticos, tierra, plantas salvajes.

Cada jornada, antes de la comida, los invitados recorrerán las calles de un “Open Bar” laberíntico, degustando y descubriendo los sabores de los principales puntos turísticos de México.

Millesime nació en 2007 en Madrid y en América Latina cuenta con sede en México y Panamá.

Más contenido de esta sección
Reino Unido reactivó las conversaciones sobre un plan de deportación de migrantes a países africanos y sudamericanos, entre ellos Paraguay. Hasta ahora, Costa Rica es el único país en pronunciarse en contra de la propuesta.
Un joven sobrevivió a un atropello y dos disparos en un confuso episodio ocurrido el pasado lunes en Foz de Yguazú. El hombre se encuentra hospitalizado y estable.
WhatsApp anunció este martes que habilitó filtros para ayudar a los usuarios a tener los chats más organizados, encontrar de manera más rápida las conversaciones de los contactos y navegar a través de los mensajes de manera más eficiente.
El presidente argentino, Javier Milei, celebró este martes la firma de un acuerdo para la compra de 24 aviones de combate F-16 del Ejército danés, tras ser informado al respecto en una videoconferencia por el ministro de Defensa, Luis Petri, desde la base aérea de Skrydstrup, en el sur de Dinamarca.
El príncipe Guillermo, heredero de la corona británica, cumplirá este jueves en Surrey, a las afueras de Londres, con su primer compromiso oficial desde que se conociera el diagnóstico de cáncer de Catalina, el pasado marzo.
El presidente electo y actual vicepresidente de Taiwán, William Lai (Lai Ching-te), aseguró este martes que su Gobierno “profundizará” las relaciones de la isla con Paraguay, país con el que mantiene lazos diplomáticos oficiales desde 1957.