10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 25 de septiembre de 2016, 19:08

La cocina tropical protagoniza el encuentro gastronómico Millesime en México

México, 25 sep (EFE). Una sopa caliente servida dentro de un coco de la costa de Yucatán en el sureste mexicano que combina agua de coco, vino blanco, mariscos y la semilla del axiote será uno de los platos estrella de la cita gastronómica Millesime 2016 en México, consagrada en su sexta edición a la cocina tropical.

Esta reunión de la gastronomía, presentada este domingo en Ciudad de México, se llevará a cabo entre el 27 y el 29 de septiembre en la capital mexicana.

"Habrá 1.000 cocos para que la gente pruebe este platillo. Se come con cuchara y popote (pajita)", explicó a EFE durante la fiesta de lanzamiento Gerardo Vázquez Lugo, uno de los chefs mexicanos que será anfitrión de todos los cocineros llegados al país desde América Latina.

México, Perú, Brasil, Bolivia y Venezuela se dan la mano para que, a través de los colores, texturas y sabores de las recetas del trópico, las estrellas de la cocina continental deleiten a propios y extraños a asistentes hambrientos de nuevas experiencias.

Gerardo Vázquez Lugo (del restaurante Nicos, México), Alejandro Ruiz (Casa Oaxaca, México) , Mitsuharu Tsumura (Maido, Perú), Rafael Costa e Silva (Lasai, Brasil), Kamilla Seidler (Gustu, Bolivia) y Carlos García (Alto, Venezuela) son algunos de los nombres que iluminan la marquesina de este año.

"Lo tropical da un juego brutal tanto en lo estético como en la aportación de lo que en la cocina supone el trópico. Tenemos a los mejores de los mejores, no es una cocina tan conocida pero en un futuro será una cocina de referencia", afirmó a EFE en el mismo acto Manuel Quintanero, director de Millesime.

En México también existe una cocina de la selva, que se nutre de las recetas y métodos de cocción propios de ese clima, y que abarca algunas zonas de estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz y casi todos los que se encuentran en el sureste de la geografía mexicana.

La cocina del país pasa por un momento dulce y se ha convertido en un reclamo poderoso para los visitantes que lo visitan en busca de experiencias culinarias diferentes.

"Es una cocina diversa, compleja y variada. Quedan años para descubrir productos, técnicas, regiones gastronómicas, métodos de producción. Apenas estamos comenzando a entender cómo son los métodos de producción del maíz en nuestro territorio", comenta Vázquez Lugo.

Para Quintanero el proceso por el que pasa la cocina en México es muy similar al que vivió España hace unos años de la mano de cocineros como Ferran Adrià y Juan Mari Arzak, entre muchos otros, que pusieron a la gastronomía española en el candelero.

"Hace seis años cuando llegué a México, pensé que esto ya lo había vivido en España. Es el boom, la cocina mexicana es una cocina que tiene base, porque tiene una tradición estupenda, tiene chefs, excelente materia prima. Lo tiene todo para ser una cocina de primer nivel", enfatiza.

La experiencia Millesime México, que es anual, cuenta con el apoyo de artistas e interioristas reconocidos, que proporcionan al comensal la puesta en escena adecuada con colores, materias y formas de la naturaleza salvaje, incluidos animales exóticos, tierra, plantas salvajes.

Cada jornada, antes de la comida, los invitados recorrerán las calles de un "Open Bar" laberíntico, degustando y descubriendo los sabores de los principales puntos turísticos de México.

Millesime nació en 2007 en Madrid y en América Latina cuenta con sede en México y Panamá.