20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 23 de junio de 2017, 01:00

La coalición crea una base de datos sobre los yihadistas

AFP

JERUSALÉN - ISRAEL

La coalición dirigida por Estados Unidos, que lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI), está creando una base de datos con los combatientes extranjeros de ese grupo que regresaron a sus países de origen, indicó ayer un responsable estadounidense.

Brett McGurk, enviado estadounidense en la coalición, precisó que el objetivo de esa herramienta es prevenir ataques como los que tuvieron lugar en Europa en los últimos meses, durante una conferencia sobre seguridad celebrada en Israel.

"Nuestra coalición está formando un banco de datos global, gracias a redes de intercambio de información, para garantizar que todos los que luchan junto al EI podrán ser identificados durante controles de carretera, en los puestos fronterizos o en controles de rutina de la policía", indicó. McGurk afirmó, asimismo, que la coalición antiyihadista había logrado bloquear en gran parte el flujo de extranjeros que entran a Siria procedentes de Turquía. "Pasamos de cientos por semana a, como mucho, un puñado cada mes", aseguró.

EL FUTURO DE RAQA. El futuro de la ciudad siria de Al Raqa y su provincia es disputado entre la oposición siria y las fuerzas kurdas, antes de que se complete la ofensiva para su liberación del grupo terrorista Estado Islámico (EI), que ayer transcurrió sin apenas avances. Y es que ambas partes aspiran a desempeñar un papel en la administración futura de la zona.

No obstante, la responsable kurdosiria Ilham Ahmed señaló a Efe por teléfono que los habitantes de la localidad de Al Raqa deben estar a la cabeza de su gestión. "Los hijos de Al Raqa serán quienes administren la urbe tras su liberación", auguró Ahmed, presidenta del Consejo Democrático de Siria (CDS).

"Ahora, la prioridad es restablecer la administración –agregó–, y devolverla a un consejo local, que se encargue de atender las necesidades de los desplazados (de Al Raqa) y de protegerlos".

El CDS es el brazo político de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza liderada por milicias kurdas, que actualmente desarrolla junto a la coalición internacional –encabezada por EEUU– una operación para expulsar al EI de Al Raqa.

En abril, las FSD anunciaron el establecimiento de una administración civil para la localidad. Sin embargo, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal agrupación política opositora y con sede en Turquía, aseguró el miércoles que es la única parte con legitimidad para administrar Al Raqa en el futuro. Ahmed se mostró muy crítica con esa postura, ya que, a su juicio, la CNFROS entregó la ciudad de Al Raqa al régimen y después al Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)".