6 de diciembre
Martes
Poco nublado con tormentas
22°
32°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 11 de julio de 2016, 05:30

La coalición conservadora gobernará Australia con mayoría absoluta

Sídney (Australia), 11 jul (EFE).- La coalición Liberal-Nacional del primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, obtuvo hoy los escaños que necesitaba en la Cámara Baja para alcanzar la mayoría absoluta y poder gobernar los próximo tres años en solitario.

"La Coalición ha ganado los escaños de Flynn y Capricornia, con lo que obtiene los 76 asientos (en un Congreso de 150) que necesitaba para gobernar", informó el canal de televisión ABC.

Los australianos acudieron a las urnas para renovar el Parlamento el 2 de julio pasado sin que hubiese en claro ganador en los sondeos de intención de voto.

El opositor Partido Laborista, liderado por Bill Shorten, concedió ayer, domingo, la derrota, al conseguir solo 66 diputados, y felicitó por teléfono al primer ministro.

"Está claro que Turnbull y su coalición formará gobierno. He hablado con él para felicitarle y desearle lo mejor", indicó Shorten en una rueda de prensa desde Melbourne.

El domingo, la coalición conservadora solo tenía asegurados 74 parlamentarios, pero ya adelantaba que no habría cambios "a gran escala" en el nuevo Ejecutivo.

Los reemplazos obligados serán los de aquellos miembros del Gabinete que perdieron su escaño, como el ministro para las Ciudades, Jamie Briggs.

Se prevé que el primer ministro afronte la nueva legislatura con un Senado hostil, cámara en la que ha irrumpido el xenófobo Partido One Nation (Una Nación) y estará presente el independiente Nick Xenophon y sus ideas proteccionistas.