23 abr. 2024

La coalición árabe lamenta la evacuación de MSF del Yemen y aboga por una solución

Riad, 19 ago (EFE).- La coalición árabe, encabezada por Arabia Saudí, lamentó hoy la decisión de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) de evacuar a su personal de seis hospitales en el norte del Yemen, y se mostró proclive a encontrar una solución.

Yemeníes participan en una protesta prohutí contra el ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un hospital en Saná (Yemen) este martes 16 de agosto de 2016. EFE

Yemeníes participan en una protesta prohutí contra el ataque aéreo de la coalición liderada por Arabia Saudí contra un hospital en Saná (Yemen) este martes 16 de agosto de 2016. EFE

En un comunicado emitido por la agencia oficial saudí, SPA, expresó su “reconocimiento al trabajo que hace la organización con el pueblo yemení en esta condiciones difíciles”.

La alianza militar indicó que quiere celebrar “reuniones urgentes” con MSF para estudiar “cómo llegar a una solución a esta situación”, según la nota, que insistió en su respeto al Derecho Internacional Humanitario.

MSF anunció ayer la evacuación de su personal de seis hospitales en las provincias de Saada y Hashah, después del bombardeo de la coalición árabe que golpeó su centro de Abs y mató a al menos 19 personas esta semana.

“El ataque contra el hospital de Abs es el cuarto y el más mortal contra las instalaciones apoyadas por MSF durante esta guerra”, agregó el texto de la organización, que consideró que los hospitales de esas dos provincias no son seguras.

MSF justificó su decisión en “la intensidad de la actual ofensiva y la pérdida de confianza en la capacidad de la coalición liderada por Arabia Saudí de evitar estos ataques letales”.

Hasta el momento, MSF contaba con 2.000 trabajadores en Yemen, incluidos 90 extranjeros, operaba once hospitales y centros médicos, y ofrecía apoyo a otros 18 en ocho provincias de todo el país.

Los bombardeos de la coalición árabe, que comenzó sus operaciones en el Yemen contra los rebeldes hutíes en marzo de 2015, han causado miles de víctimas civiles y golpeado infraestructura básica como hospitales y escuelas.

Más contenido de esta sección
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.