25 abr. 2024

La coalición árabe denuncia violaciones de la tregua en Yemen por parte de los hutíes

Riad, 22 oct (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí que bombardea posiciones rebeldes en el Yemen denunció hoy que las violaciones de la tregua en el país por parte de los hutíes aumentaron en las últimas 24 horas y alcanzaron casi 900.

Un artista yemení pinta un graffiti en protesta por el actual conflicto y por el empeoramiento de la situación económica en Saná (Yemen). EFE/Archivo

Un artista yemení pinta un graffiti en protesta por el actual conflicto y por el empeoramiento de la situación económica en Saná (Yemen). EFE/Archivo

En un comunicado difundido por la agencia oficial saudí de noticias, SPA, la alianza contabilizó un total de 205 violaciones del alto el fuego presente en el país en territorio saudí, 124 de ellas en la región de Yazán y 81 en la de Nishrán, ambas en la frontera sur con el Yemen.

Por otra parte, en territorio yemení, la coalición denunció un total de 692 violaciones a la tregua cometidas por los hutíes: 124 en la región de Maareb (oeste), 24 en Shebua (sureste), 265 en Taiz (sur), 44 en Al Dalaa (sur), 48 en Heya (noroeste), 116 en Al Yuf (noroeste), 25 en Sanáa, 41 en Al Baida (centro) y cinco en Aden (sur).

Según el liderazgo de la alianza, las milicias hutíes utilizaron en sus ataques distinto tipos de armas, entre ellas misiles, proyectiles e incluso disparos de francotiradores.

La coalición respondió a esos ataques “según las bases del conflicto”, según la nota.

La ONU, EEUU y el Reino Unido propusieron la actual tregua, que entró en vigor a la medianoche (20.59 GMT) del miércoles al jueves y está previsto que finalice esta noche, después de que la coalición bombardeara una ceremonia funeraria en Saná, y causara 140 muertos y 525 heridos, el pasado día 8.

La alianza militar de países árabes y suníes empezó su campaña militar contra los rebeldes chiíes en marzo de 2015, lo que hizo que el conflicto interno se recrudeciera considerablemente.

Este es el sexto alto el fuego anunciado en el Yemen desde el comienzo de esa intervención y durante este tiempo la ONU ha auspiciado conversaciones de paz para tratar de llegar a una solución negociada, sin obtener resultados.

Tanto las treguas sobre el terreno como las rondas del diálogo político han fracasado hasta el momento.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.