11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
miércoles 30 de noviembre de 2016, 01:00

La claque mantiene hegemonía en Consejo Directivo de Medicina UNA

La imagen de un sonriente doctor Aníbal Peris, ex decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), rompió el silencio y la calma que primó ayer en las elecciones de esa casa de estudios. Ya jubilado, el Dr. Peris fue a sufragar –en calidad de egresado– en el quinto piso del Hospital de Clínicas. Un anónimo no pudo aguantar la tentación de estampar su distendida presencia en la fila acompañado por el polémico Dr. Emiliano Ibarrola, hermano de Jaime Ibarrola, sindicado como el hombre fuerte del otrora decano (ver foto).

Dos bandos se disputaban los espacios de poder. El sector docente, que responde a la línea oficialista del actual decano, Dr. Laurentino Barrios, se impuso por amplio margen.

Con esto, la denominada claque de Clínicas logró mantener su hegemonía, al menos en el Consejo Directivo (CD) de la facultad.

El Prof. Dr. Diógenes Olegario Cibils Farres encabeza la lista de los docentes electos del Movimiento UNA FCM Unida. Ya en 2013, Cibils había sido electo consejero suplente junto al Prof. Dr. Juan Gustavo Rodríguez Andersen, quien afrontará juicio oral y público por un caso de acoso sexual. Este último, además, fue sumariado –por otras presuntas irregularidades– junto a una decena de docentes, tras la intervención de la institución que forzó la renuncia de Peris.

Otros docentes, que formaron parte del entorno del otrora decano, consiguieron escaños en la víspera. Es el caso del Prof. José Mario Capello y la Prof. Dra. Martha Velgara.

Continuidad. A su vez, los estudiantes y egresados no docentes que denunciaron en su momento el manejo discrecional de los recursos de la institución lograron mantener sus cupos en los diferentes órganos de gobierno. Los candidatos del Movimiento Voces del Cambio y UNA FCM Unida y Transparente se impusieron en el CD, en el Consejo Superior Universitario (CSU), la Asamblea Universitaria (AU) y el novel Tribunal Electoral Independiente (TEI).