29 mar. 2024

La ciudadanía hace la fiesta

La ciudadanía mostró ayer sus enormes ganas de participar y celebrar. El centro de Asunción se vio copado de personas vistiendo remeras albirrojas para festejar el Bicentenario. En el interior también hubo actos.

ciudadania hace la fiesta

El país era una fiesta.

Una explosión de colores, bullicio y algarabía motivada por una multitud ávida de participar en la celebración de los 200 años de Independencia de nuestro país llenó las calles del microcentro, en las horas previas a la fecha del aniversario.

Cada esquina de la ciudad era una fiesta montada por la misma ciudadanía. Niños, jóvenes y familias enteras, vistiendo remeras albirrojas, banderas paraguayas, rostros pintados, zancos e incluso con disfraces de payaso, dieron el color festivo.

Los festejos por los 200 años de Independencia del Paraguay, como ocurriera en otros acontecimientos que dejaron su huella indeleble, encontraron a un pueblo que se abrazó, bailó y cantó, ignorando banderías políticas o diferencia de clases.

Similar alegría se vivió en épocas anteriores, donde a modo de ejemplo se puede citar el derrocamiento la dictadura stronista, la conquista de la selección nacional cuando lograra su pasaporte a un mundial o el triunfo de la civilidad en el Marzo paraguayo.

Niños, jóvenes y personas de la tercera edad se vieron de pronto unidos por un solo sentimiento: el de honrar a la Patria en el marco de una recordación única en el siglo, copando las plazas, las veredas y cuanto espacio público hallaron a su paso.

El Panteón Nacional de los Héroes fue uno de los sitios elegidos para la concentración masiva de gente, donde reposan los restos de importantes personajes que hicieron posible nuestra existencia como nación.

Entre ellos se encuentran el primer presidente, don Carlos Antonio López, el mariscal Francisco Solano López, el mariscal José Félix Estigarribia, Bernardino Caballero y el Soldado Desconocido.

El huésped más reciente de este mausoleo es Eligio Ayala, considerado el presidente de la República más honesto que pasara por el Gobierno nacional.

MERCADO GUASU. Con el objetivo de recrear la forma en que nuestros mayores se reunían para compartir tradiciones y costumbres, en lo que antes era conocido como Mercado Guasu, el grupo Bochin Teatro Clown organizó diversos eventos en diferentes plazas del centro, donde interactuó con un público entusiasta.

La gente tuvo la oportunidad de saltar a la cuerda, hacer girar el trompo, jugar balita-balita o participar de una procesión que a modo de túnel del tiempo transitó por todas las épocas desde la llegada de los españoles hasta nuestros días.

Hasta se lo vio al ministro de Cultura jugando con la gente. La nota negativa en este caso estuvo marcada por la falta de visión de la Municipalidad que no clausuró al tráfico automotor la calle Palma.

Esta situación expuso a la multitud a sufrir algún tipo de accidente, ya que la misma rebasaba por completo las aceras y debía marchar en medio de máquinas que pasaban por el lugar a gran velocidad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.