24 abr. 2024

La ciudadanía debe exigir el control de fondos electorales

Las autoridades del Poder Legislativo y las de la Justicia Electoral han demostrado hasta ahora un total desinterés para apoyar el tratamiento y la aprobación de proyectos de ley que buscan desbloquear las listas sábana y controlar el origen de los fondos que financian a las candidaturas y a los partidos políticos, antes de los próximos comicios. Estos proyectos siguen varados en la Cámara de Diputados y la situación abre nuevamente la posibilidad de que dinero sucio, proveniente del crimen organizado y del narcotráfico, sea el que financie las candidaturas y refuerce los nexos de la narcopolítica. La ciudadanía debe involucrarse más para exigir mayor transparencia de la actividad política.

Los reclamos de grupos de ciudadanos, como la llamada Asociación Fuera Listas Sábanas, y de varias organizaciones no gubernamentales que vienen exigiendo un mayor control del financiamiento político, han caído hasta ahora en saco roto ante el abierto desinterés de las autoridades del Poder Legislativo y de la Justicia Electoral.

La afirmación del ministro electoral Jaime Bestard, durante una reunión con los miembros de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el martes último, de que ya no será posible aplicar nuevos mecanismos de control a los fondos que financian la actividad de los partidos políticos y las candidaturas, ni abrir las llamadas listas sábana, demuestra que los encargados de la Justicia Electoral no tienen mucha voluntad en cambiar el oscuro sistema con que se viene manejando hasta ahora la clase política en el Paraguay.

Igualmente, la actitud del presidente de la Cámara de Diputados, el legislador colorado Hugo Velázquez, quien el miércoles evitó responder a los requerimientos de grupos de ciudadanos y de miembros de la prensa acerca de estos temas, alegando estar muy atareado tras su regreso de un viaje a los Estados Unidos, refuerza la total falta de voluntad de la clase política dirigente en alterar lo establecido.

Hasta ahora, tanto el proyecto de modificación de la Ley de Financiamiento Político como el de desbloqueo de las listas sábana para las elecciones permanecen varados en la Cámara Baja. Hay dos textos propuestos para cada uno, es decir, cuatro proyectos que esperan dictámenes, a los que no se concede importancia y se mantienen en la congeladora desde hace años.

De este modo, parece claro el interés de los dirigentes políticos, así como de las propias autoridades de la Justicia Electoral, de que no se produzcan cambios que puedan llevar a una verdadera transparencia y mayor control de la actividad política, como a la posibilidad de que los ciudadanos elijan libremente en los comicios a personas capaces y honestas, sin estar obligadas a votar por listas cerradas o sábana, en las cuales se ubican figuras de oscuro historial, sin la preparación adecuada y en muchos casos conectados a grupos mafiosos.

Para poder cambiar esto hace falta que la mayoría de los ciudadanos se involucren más activamente en estos reclamos, que por ahora son llevados por grupos reducidos aunque constantes de miembros de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales. Solo cuando las exigencias de transparencia y de control estricto sobre la actividad política sean asumidas como una demanda colectiva, con presión y movilización, se lograrán verdaderos resultados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.