29 mar. 2024

La ciudad colombiana de Barranquilla entra en “modo carnaval”

Barranquilla (Colombia), 5 feb (EFE).- La ciudad de Barranquilla, en el Caribe colombiano, está desde hoy en “modo carnaval”, con improvisados desfiles de niños y adultos que ataviados con coloridos disfraces se preparan para disfrutar de cuatro días de fiestas.

Artesanos realizan los últimos trabajos a las carrozas que participarán en la Batalla de Flores, hoy viernes 5 de febrero de 2016 en Barranquilla (Colombia). EFE

Artesanos realizan los últimos trabajos a las carrozas que participarán en la Batalla de Flores, hoy viernes 5 de febrero de 2016 en Barranquilla (Colombia). EFE

Entidades públicas, privadas, colegios y universidades recortaron su jornada este viernes para permitir que los habitantes de esta ciudad participen desde hoy del carnaval, declarado por la Unesco Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

Bajo el lema “Quien lo vive es quien lo goza”, esta celebración reúne a grupos folclóricos, comparsas y orquestas musicales, y atrae a miles de visitantes nacionales y extranjeros.

Las fiestas arrancan con la Batalla de Flores, un desfile de carros alegóricos y comparsas que tiene lugar en el cumbiódromo de la Vía 40, y cuyo origen se remonta a 1903, cuando se celebró la terminación de la “guerra de los mil días”.

A escasas horas de la inauguración, artesanos ultimaban detalles de las carrozas que con figuras gigantes y llenas de color engalanarán este desfile.

Para este año se prevé que unos 69 grupos folclóricos formen parte de la Batalla de Flores, así como 52 comparsas y más de un centenar de disfraces individuales.

También se celebrarán este sábado el Desfile del Rey Momo, que recorrerá varias vías del suroriente de la ciudad, y el Desfile de la calle 44.

El domingo, en el segundo día del carnaval, tendrá lugar la Gran Parada de Tradición, en la que se exaltan los tesoros vivos de las danzas ancestrales, y un día después comparsas con vestidos multicolores y elaboradas coreografías participarán de la Gran Parada de Fantasía.

De forma paralela se celebrará el lunes y martes de carnaval el Festival de Orquestas, en el que se dan cita agrupaciones colombianas y extranjeras que compiten por el “Congo de Oro”.

El Festival de Comedias, el encuentro de Letanías, la Carnavalada, el Festival Danzas de Relación y la Berbetronic (concierto de música electrónica) se suman a los más de cien eventos de los barrios que hacen del Carnaval de Barranquilla la manifestación cultural más importante de Colombia.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.