20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
domingo 6 de agosto de 2017, 02:00

La cifra de Cartes sobre el costo del subsidio despierta desconfianza

Al vetar la polémica ley, el presidente dijo que la estimación del perjuicio de la ley sería de USD 3.200 millones, cifra que no solo es irreal, sino que irresponsable, según sostienen analistas económicos.

"El costo de esta ley puede pasar los USD 3.200 millones, aproximadamente 25% del Presupuesto General de la Nación", manifestó el presidente Horacio Cartes en el video donde anunció el veto a la ley del subsidio campesino.

Esta cifra fue ampliamente cuestionada y la ministra de Hacienda, Lea Giménez, dio ayer la versión oficial de dónde sacaron el polémico número.

La secretaria de Estado dijo que la ley indica que el capital de la deuda a subsidiar, según el texto sancionado por el Congreso, son 25 salarios mínimos; es decir, G. 51 millones aproximadamente. A esto sumaron G. 23 millones en concepto de interés y otros costos financieros a un plazo de tres años, explicó en el programa La Lupa, de Telefuturo.

En total, calculan G. 74 millones como monto del subsidio por campesino. Este monto se multiplica luego por la totalidad de los productores propietarios de tierras de menos de treinta hectáreas, que ascienden a 241.000, según el Censo Agropecuario del 2008, señaló la ministra. Multiplicando las cifras aparece el polémico monto de USD 3.241 millones. "Esa es una estimación, podemos tener infinitas estimaciones con base en la falta total de información que tenemos hoy", agregó.

El analista económico Amílcar Ferreira, de la Consultora Sei Consulting, dijo que el número brindado por el presidente y sus asesores "no tiene asidero, es poco serio". El hecho de que el propio presidente mencione ese número "me da la impresión de que trata de amplificar exageradamente la cifra para de esa manera desacreditar el reclamo campesino", indicó.

El primer argumento esgrimido por Ferreira, al cuestionar el número dado por Cartes, es que el mismo supera ampliamente a la cartera de créditos de absolutamente todo el sector agropecuario, el cual es de USD 2.214 millones, según datos del BCP.

"Pagaríamos toda la deuda del sector agrícola paraguayo con un monto menor", manifestó. Este número dado por el BCP incluye todo el sector financiero privado y el Banco Nacional de Fomento (BNF), excepto el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), agregó. Inclusive los grandes ganaderos y sojeros están dentro de este número.

Así también cuestionó que el máximo de la deuda se multiplique con absolutamente la totalidad de los pequeños productores, asumiendo que todos están en situación de deuda vencida. "No es la totalidad de los campesinos en deuda, ahí falla el razonamiento", señaló.

Por su parte, el ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira, de la consultora MF, hizo la misma fórmula que la ministra, pero tomando como monto de deuda, más intereses y gastos financieros, G. 65 millones como máximo por deudor. Multiplicado por la totalidad de los productores registrados en el Censo Agropecuario, también se obtiene un monto menor: USD 2.840 millones.

En un video posteado en Facebook, Ferreira lanzó el monto dado por Cartes, diciendo que sería el peor de los escenarios.