24 abr. 2024

La CIDH urge a Paraguay a investigar la muerte de un opositor y violencia en protestas

Washington, 3 abr (EFE).- La CIDH instó hoy al Gobierno de Paraguay a “promover una rápida investigación” por la muerte del joven opositor Rodrigo Quintana y a garantizar el derecho a la protesta pacífica, además de reprobar el uso de armas de fuego y las detenciones masivas como respuesta a las manifestaciones en el país.

Policías permanecen en frente del Congreso Nacional paraguayo hoy, lunes 3 de abril de 2017, en Asunción (Paraguay). Paraguayos buscan retornar a la normalidad después de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que incendiaron parte del C

Policías permanecen en frente del Congreso Nacional paraguayo hoy, lunes 3 de abril de 2017, en Asunción (Paraguay). Paraguayos buscan retornar a la normalidad después de los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que incendiaron parte del C

En un comunicado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su “profunda preocupación por los graves hechos de violencia y represión” en el contexto de las protestas en Asunción, e instó al Estado paraguayo a “cumplir con sus obligaciones internacionales de respeto y garantía de los derechos humanos”.

En particular, ese órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su preocupación por la muerte de Quintana, de 25 años, fallecido “por múltiples disparos de armas de fuego” durante la irrupción de la policía antidisturbios en la sede en Asunción del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

“La CIDH insta a Paraguay a promover una rápida investigación por la muerte del joven, que permita establecer si se trató de una ejecución extrajudicial y en consecuencia, aplicar las responsabilidades judiciales correspondientes”, indicó ese organismo encargado de velar por los derechos humanos en el continente.

La Comisión pidió además a Paraguay que adopte “de manera urgente todas las medidas que sean necesarias a fin de garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y la seguridad, así como los derechos políticos, el derecho de reunión y los derechos a la libertad de asociación y de expresión” de todos los paraguayos.

Eso incluye la “obligación de las autoridades” de “tomar medidas operativas para facilitar el derecho a la reunión pacífica”.

“La CIDH recuerda asimismo, que el hecho que algunos grupos o personas ejerzan violencia en una manifestación no vuelve, ‘per se’, violenta toda la protesta ni autoriza a prohibir el derecho a manifestarse en momentos de turbulencia política”, agregó.

La Comisión aseguró haber recogido “información sobre un alto número de manifestantes heridos, entre ellos legisladores opuestos al proyecto de enmienda constitucional, activistas y periodistas, como consecuencia del uso indiscriminado de gases lacrimógenos y balines de goma por parte de la policía”.

El organismo subrayó que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”, porque su uso “es una medida extrema”.

Solo está justificado recurrir a esas armas cuando “las instituciones policiales no puedan reducir o detener con medios menos letales a quienes amenazan su vida e integridad, o la de terceras personas, y nunca para disparar indiscriminadamente a una multitud o grupo de personas en estos contextos”.

Además, la CIDH recordó que “los Estados deben abstenerse de incurrir en prácticas de detenciones masivas, colectivas o indiscriminadas”.

“Según registros divulgados públicamente, la policía detuvo a más de 200 personas en relación con estos hechos, entre ellos un grupo de adolescentes, quienes posteriormente habrían sido liberados”, señaló la CIDH.

“Respecto de las mujeres detenidas, reportes de prensa indicaron que al ser llevadas a sede policial se les obligaba a desnudarse supuestamente con la intención de determinar si escondían drogas”, añadió.

La Comisión llamó al Estado paraguayo “a iniciar investigaciones sobre los hechos reportados, así como a reforzar todas aquellas acciones que garanticen que las investigaciones iniciadas se realicen de forma diligente e imparcial, y se establezcan las responsabilidades a que haya lugar”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.