23 de marzo
Jueves
Mayormente nublado
21°
33°
Viernes
Parcialmente nublado
22°
32°
Sábado
Muy nublado
22°
32°
Domingo
Tormentas
22°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 18 de marzo de 2017, 09:16

La CIDH examina casos de Bolivia, Chile y Nicaragua en su segundo día de audiencias

Washington, 18 mar (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) examina hoy casos de Bolivia, Chile y Nicaragua en la segunda jornada de audiencias públicas de su 161 periodo de sesiones, que se celebra en su sede de Washington.

La Comisión analiza la violencia sexual contra las adolescentes en Bolivia, la situación de derechos humanos de los indígenas rapanui en la Isla de Pascua (Chile) y el estado de la libertad de expresión en Nicaragua.

Además, celebrará otras dos audiencias públicas sobre Chile para estudiar la independencia de los operadores de Justicia y el caso de una mujer con VIH a la que se esterilizó en contra de su voluntad después de dar a luz.

Por primera vez, la CIDH abordará en una de sus sesiones la situación de derechos humanos de las trabajadoras sexuales en el continente, una audiencia solicitada por un gran número de organizaciones de toda América.

Asimismo, estudiará el derecho a la información y transparencia en la gestión ambiental y fiscalización de las actividades extractivas en la región.

Las audiencias comenzaron este viernes con el caso de los 43 estudiantes mexicanos de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, la situación de los migrantes centroamericanos que piden asilo en México, la vulnerabilidad de los defensores de derechos humanos en Honduras y Panamá, así como el derecho a consulta de los pueblos indígenas.

Uno de los asuntos que más preocupa este año es el aumento del acoso y los asesinatos a defensores de derechos humanos, especialmente de los que se dedican a temas medioambientales.

Por eso, se han convocado cinco audiencias sobre su situación en Honduras, Panamá, Colombia, Guatemala y una última general de toda América.

La CIDH celebrará hasta el próximo miércoles 40 audiencias, unas sobre problemáticas de derechos humanos en 16 países y otras generales sobre la situación de un colectivo en toda la región.

La Comisión, creada en 1959, es un órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus audiencias públicas son la herramienta principal del organismo para visualizar y denunciar las violaciones de derechos humanos en los 35 países del continente.