28 mar. 2024

La CIDH denuncia el abandono de 370 niños por traficantes de inmigrantes en México

Washington, 17 abr (EFE).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó este miércoles su “profunda preocupación” por el abandono de 370 niños y adolescentes por parte de traficantes de inmigrantes en México entre el 17 y el 24 de marzo cuando intentaban llevarlos desde países centroamericanos a Estados Unidos.

Un grupo de niños juega en el basurero de la Severiana en el municipio de Tonala del estado mexicano de Jalisco. EFE/Archivo

Un grupo de niños juega en el basurero de la Severiana en el municipio de Tonala del estado mexicano de Jalisco. EFE/Archivo

“De acuerdo a información de público conocimiento, estos niños, niñas y adolescentes migrantes fueron hallados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en lugares peligrosos y de difícil acceso en 14 estados a lo largo de México”, explicó en un comunicado la CIDH, organismo independiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

La mayoría de esos niños son de Guatemala, Honduras y El Salvador y fueron abandonados por los traficantes de inmigrantes que los estaban trasladando a Estados Unidos a través de México, después de haber recibido sumas que oscilaban entre 3,000 y 5,000 dólares por cada uno de ellos, según el relato de la CIDH.

Cuando fueron encontrados, un gran número de los niños evidenciaban señales de deshidratación, fatiga extrema, lesiones en los pies y miedo por desconocer los lugares en los que se encontraban. De los 370, 163 no estaban acompañados.

“Nueve presuntos traficantes de migrantes relacionados con algunos de estos casos habrían sido identificados por la Policía Federal y puestos a la disposición de las autoridades competentes”, indicó la Comisión Interamericana.

Ante el aumento de la presencia de niños y adolescentes en los flujos migratorios, este organismo considera “imperativo” que el Estado mexicano implemente todas las medidas que sean necesarias para asegurar el respeto y garantía de sus derechos humanos.

“El Estado debe garantizar que no se vulnere el derecho a la libertad personal de estos niños, niñas y adolescentes en razón de su situación migratoria; se respeten y garanticen sus derechos, como la salud y la educación; su derecho a solicitar y recibir asilo, así como la protección del principio de no devolución en los casos que resulte aplicable”, concluyó la CIDH.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.