19 abr. 2024

La CIDH admite causa contra el Estado por crimen de Leguizamón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la causa contra el Estado paraguayo por el crimen de Santiago Leguizamón, cometido el 26 de abril de 1991, el primer periodista asesinado en la transición democrática.

Santiago Leguizamón

Santiago Leguizamón

El informe de admisibilidad señala que la Comisión decidió iniciar el estudio del caso ante la presunción de que se han violado los derechos a la vida, a la libertad de pensamiento y expresión, de la integridad personal, de las garantías judiciales y de la protección judicial, este último en perjuicio de la familia del finado comunicador.

El caso fue presentado ante el organismo internacional en el 2007 y fue reimpulsado el año pasado por la familia del periodista. Dante Leguizamón, hijo de Santiago y abogado de derechos humanos, explicó que a partir de la admisión, la CIDH estudiará cuál es la responsabilidad del Estado paraguayo con relación al crimen y la posterior impunidad en la causa.

La denuncia señala que Leguizamón fue ultimado por sicarios en Pedro Juan Caballero luego de recibir amenazas por sus críticas a la corrupción local y reportajes sobre lavado de dinero, contrabando y tráfico de drogas en la frontera seca con Brasil.

“La peticionaria afirmó que sus investigaciones y reportajes ‘dejaban entrever una presunta complicidad entre los capos de crimen y el gobierno del presidente Andrés Rodríguez’ y que por ello existen indicios que apuntan a la responsabilidad intelectual por parte de empresarios locales y del presidente de la República de la época, Andrés Rodríguez”, relata el informe mediante el cual la CIDH resolvió tomar el caso.

El documento también menciona que el Estado paraguayo alegó que no hubo violaciones de derechos humanos, porque ningún agente estatal estuvo involucrado en el asesinato y la Justicia hizo lo posible para esclarecer el caso. Dante Leguizamón recordó que, a 25 años del crimen, nadie fue condenado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.