25 abr. 2024

La Chiperita recibe el premio del público en festival español

La película paraguaya “La Chiperita” obtuvo el domingo pasado el Premio del Público a Mejor Largometraje Internacional en el Festival de Cine de Madrid, evento que celebra su edición número 25, que culmina en la fecha.

Comedia romántica.   La Chiperita   conquistó este fin de semana el premio del público en un festival de cine español.

Comedia romántica. La Chiperita conquistó este fin de semana el premio del público en un festival de cine español.

El filme dirigido por Hugo Cataldo Barudi inició así de la mejor manera su recorrido por festivales extranjeros, a un año de su estreno en Paraguay.

Esta producción se exhibió entre el 19 y el 20 de octubre en el citado festival y Cataldo asistió a este estreno internacional en la capital española, manifestando en las redes sociales su satisfacción por la distinción.

La Chiperita debutó en los cines locales en setiembre del año pasado, recibiendo una favorable respuesta y crítica del público. Además, el próximo 22 de noviembre se proyectará en las salas de Cinemark Paraguay como parte de un ciclo de cine paraguayo.

Por otro lado, la agencia argentina Austral Films adquirió los derechos de la cinta para su distribución internacional en cines comerciales. Nazarena Mattera, directora de la agencia, recordó que vio La Chiperita en el 2015 y opinó que es atractiva para cualquier público.

SINOPSIS. La película cuenta la historia de Virgilia (Patty Paredes), una joven chipera enamorada de Walter (Bruno Sosa), su mejor amigo. También muestra la preocupación de la madre de Virgilia, Candelaria (Hebe Duarte), por su hijo Anselmo, quien vive en España y del cual no sabe nada desde hace tiempo, situación que deriva en problemas económicos.

Por esta razón Virgilia debe afrontar su realidad, dejando de lado la ilusión del amor, para sacar adelante a su familia, sin la ayuda de nadie más que ella misma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.