19 abr. 2024

La chilena Diamela Eltit será protagonista del mayor evento literario de Brasil

Río de Janeiro, 10 abr (EFE).- La chilena Diamela Eltit, ganadora del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2010, será una de las protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Paraty (FLIP), mayor evento literario de Brasil y cuya decimoquinta edición se realizará en julio próximo, informaron hoy los organizadores.

La escritora chilena Diamela Eltit. EFE/Archivo

La escritora chilena Diamela Eltit. EFE/Archivo

Eltit, primera autora confirmada para la próxima edición del evento realizado anualmente en la histórica ciudad de Paraty, podrá promover en la feria las dos primeras traducciones de obras suyas al portugués.

Se trata de “Jamás el fuego”, que será traducida por Juliana Fuks y publicada por la editora independiente Relicario, y “La máquina Pinochet y otros ensayos”, un conjunto de ensayos críticos traducidos por Pedro Meira Monteiro y publicados por la editora e-galaxia con prefacio firmado por Javier Guerrero, su colega como catedrático en la universidad de Princeton.

Eltit, profesora de escritura creativa en la Universidad de Nueva York y autora entre otras obras de ‘Lumpérica’, ‘El cuarto mundo’, ‘Por la patria’, ‘Mano de obra’, ‘Los vigilantes’, ‘Impuestos a la carne’ y ‘Los trabajadores de la muerte’, realizará en Paraty su primera visita a Brasil.

En la FLIP de este año, que se realizará entre el 26 y el 30 de julio, la chilena participará en conferencias y seminario en los que abordará la literatura latinoamericana, las relaciones entre arte y política, el feminismo y la contracultura y su trayectoria como novelista y ensayista entre Chile y Estados Unidos, según los organizadores del evento.

“La FLIP va a contribuir para presentarle a los lectores brasileños una escritora con un proyecto artístico y literario muy original”, aseguró la comisaria de la feria, Joselia Aguiar.

“Su obra como novelista y ensayista interesa mucho al debate brasileño de hoy, particularmente por los asuntos de identidad de género, marginalidad urbana y las zonas de frontera entre arte y sociedad”, agregó la organizadora.

Para el director general de la FLIP, Mauro Munhoz, la presencia de Eltit en la feria y la publicación de su obra inédita en Brasil refuerzan el compromiso del evento de traer al lector brasileño nuevas realidades políticas, sociales, artísticas y literarias de diferentes territorios.

El jamaiquino Marlon James es el otro autor hasta ahora confirmado para la feria de Paraty, una pequeña ciudad colonial en el litoral sur del estado de Río de Janeiro declarada patrimonio universal de la humanidad por la Unesco.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.