3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 23 de agosto de 2016, 18:49

La chilena Codelco anuncia nuevos recortes por falta de financiación

Santiago de Chile, 23 ago (EFE).- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró hoy que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), principal productora de ese metal en el mundo, se encuentra en una delicada situación económica y anunció nuevos recortes en los costos.

En su exposiciones en el seminario "Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile", realizado en Santiago, Pizarro dijo: "lo primero que tenemos que hacer es superar el presente solo con reducción de costos y aquí uno hace el papel del malo".

"No hay plata, viejo, no hay un puto peso. No tenemos cómo, porque si creemos en el futuro de la minería tenemos que tener esta posición muy dura, muy compleja", afirmó el ejecutivo en relación a la financiación de la empresa estatal.

El presidente de Codelco también indicó que "necesitamos buscar la productividad como bandera de lucha (...) eso significa un cambio paradigmático muy grande, un cambio de cultura enorme, significa enfrentar la realidad de la infraestructura de nuestras empresas, que toma tiempo".

Codelco, que informará este viernes sobre los resultados financieros del segundo trimestre, está realizando actualmente negociaciones colectivas que involucran a más de 3.500 trabajadores.

El pasado 24 de marzo, la empresa informó de una pérdida contable de 1.357 millones de dólares en 2015, explicada por el desplome del 20,0 % en el precio internacional de esa materia prima.

Antes de impuestos, la pérdida fue de 2.191 millones de dólares y su resultado neto fue un déficit de 2.328 millones de dólares, según el informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros por la compañía estatal.

De la pérdida bruta se resta el impacto que corresponde a la japonesa Mitsui en el ajuste del valor libro de la inversión que ambos mantienen en Anglo American Sur, explicó la firma.

El 2015 fue "uno de los peores años" en la historia de Codelco, comentó en esa oportunidad Nelson Pizarro. "Espero que sea el más malo", remarcó.

El resultado del 2015 se compara con las ganancias de 3.033 millones de dólares que Codelco obtuvo en 2014 y se explica principalmente por una variación negativa de 1.940 millones de dólares de su ganancia bruta, atribuible a la caída de sus ingresos por ventas y menores resultados en inversiones, como la señalada en Anglo American Sur.