24 abr. 2024

La chilena Codelco anuncia nuevos recortes por falta de financiación

Santiago de Chile, 23 ago (EFE).- El presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, aseguró hoy que la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), principal productora de ese metal en el mundo, se encuentra en una delicada situación económica y anunció nuevos recortes en los costos.

El presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, Nelson Pizarro. EFE/Archivo

El presidente ejecutivo de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, Nelson Pizarro. EFE/Archivo

En su exposiciones en el seminario “Aporte de la Minería al Desarrollo de Chile”, realizado en Santiago, Pizarro dijo: “lo primero que tenemos que hacer es superar el presente solo con reducción de costos y aquí uno hace el papel del malo”.

“No hay plata, viejo, no hay un puto peso. No tenemos cómo, porque si creemos en el futuro de la minería tenemos que tener esta posición muy dura, muy compleja”, afirmó el ejecutivo en relación a la financiación de la empresa estatal.

El presidente de Codelco también indicó que “necesitamos buscar la productividad como bandera de lucha (...) eso significa un cambio paradigmático muy grande, un cambio de cultura enorme, significa enfrentar la realidad de la infraestructura de nuestras empresas, que toma tiempo”.

Codelco, que informará este viernes sobre los resultados financieros del segundo trimestre, está realizando actualmente negociaciones colectivas que involucran a más de 3.500 trabajadores.

El pasado 24 de marzo, la empresa informó de una pérdida contable de 1.357 millones de dólares en 2015, explicada por el desplome del 20,0 % en el precio internacional de esa materia prima.

Antes de impuestos, la pérdida fue de 2.191 millones de dólares y su resultado neto fue un déficit de 2.328 millones de dólares, según el informe enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros por la compañía estatal.

De la pérdida bruta se resta el impacto que corresponde a la japonesa Mitsui en el ajuste del valor libro de la inversión que ambos mantienen en Anglo American Sur, explicó la firma.

El 2015 fue “uno de los peores años” en la historia de Codelco, comentó en esa oportunidad Nelson Pizarro. “Espero que sea el más malo”, remarcó.

El resultado del 2015 se compara con las ganancias de 3.033 millones de dólares que Codelco obtuvo en 2014 y se explica principalmente por una variación negativa de 1.940 millones de dólares de su ganancia bruta, atribuible a la caída de sus ingresos por ventas y menores resultados en inversiones, como la señalada en Anglo American Sur.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.