11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 27 de julio de 2016, 01:00

La Cepal pronostica un crecimiento de apenas 2,8% para el Paraguay

Proyección del organismo es menos optimista que la estimación del Banco Central, de 3,5% anual de expansión del PIB. No obstante, la estimación para el país es la cuarta más alta de Sudamérica.

El Paraguay tendría este año un crecimiento en su producto interno bruto (PIB) de 2,8%, según la estimación que dio a conocer ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), a través de su informe económico regional.

El organismo dependiente de las Naciones Unidas tiene una mirada más cauta en su pronóstico sobre el país, si se compara con la última predicción que dio a conocer la semana pasada el Banco Central del Paraguay (BCP), que subió sus perspectivas de un crecimiento de 3,0% a un 3,5% para este año.

Inclusive, la banca matriz considera que esta proyección en el nivel de crecimiento podría ser mayor al 3,5% el próximo mes de octubre, cuando se haga una nueva estimación.

región. Para América Latina y el Caribe el organismo internacional espera una contracción este año de un 0,8%; pero si la proyección se hace solamente sobre la región sudamericana, el reporte indica que este año habrá una caída de 2,1%, principalmente por la situación de recesión de las economías de Brasil, Argentina, Venezuela y Ecuador.

Embed

"La capacidad de los países para acelerar el crecimiento económico depende de los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión. Aumentar la productividad es también un desafío clave para avanzar en una senda de crecimiento dinámico y estable", declaró ayer en conferencia de prensa Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal en Santiago de Chile, durante la presentación del informe.

Con respecto a Sudamérica, el estudio señala que el deterioro viene principalmente por una caída en el nivel de intercambio, debido a una menor demanda externa y una importante desaceleración interna que refleja una caída en la inversión doméstica.

Si se compara la previsión que hace la Cepal sobre Paraguay, esta se ubica como la tercera más alta en América del Sur, después de Bolivia (4,5%) y Perú (3,9%).

En un nivel intermedio de crecimiento aparece Colombia (2,7%); Chile (1,6%) y Uruguay con un pronóstico de crecimiento de solo 0,5%.

recesión. En una situación de caída para este año aparece Argentina (-1,5%); Ecuador (-2,5%); Brasil (-3,5%) y la situación más compleja de esta parte del continente la tiene Venezuela (-8,0%).

Para los países con registros negativos se espera un mayor impacto en la tasa de desempleo urbano, que ya el año pasado fue de 7,4% y para este año se estima alcance hasta un 8,1%.

Mientras que por el lado de la inflación, la situación se mantendría con mayores presiones hacia el sur del continente, resalta el reporte.

otros pronósticos. La perspectiva oficial para el Paraguay, como se citó, es de un 3,5% por parte del BCP; sin embargo, otros organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un crecimiento de hasta 3,0%; similar al que también estima el informe Macro Latam de Itaú. La consultora internacional PricewaterhouseCoopers en su último reporte estimó una expansión de solo 2% para este año, sobre la economía paraguaya.