9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
lunes 31 de octubre de 2016, 22:17

La Cepal "desnudará" la desigualdad de género, racial y económica en América Latina

Santo Domingo, 31 oct (EFE).- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) anunció hoy que presentará este martes a ministros y altas autoridades latinoamericanas del área social, reunidos en Santo Domingo, un documento que analiza la desigualdad social que caracteriza a la región a partir de lo que considera sus principales ejes "estructurantes".

El organismo de Naciones Unidas refirió que entre estos ejes figuran el nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, la edad y el territorio, y propone ante ello profundizar las estrategias de desarrollo social inclusivo mediante la articulación de políticas económicas, sociales y ambientales.

El estudio "La matriz de la desigualdad social en América Latina" será presentado durante la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizada por la Cepal, que se celebrará este martes en la capital dominicana.

Este encuentro tendrá lugar junto al VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, inaugurado hoy en Santo Domingo con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina; la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

"La matriz de la desigualdad social en América Latina está fuertemente condicionada por su matriz económica y productiva, caracterizada por una alta heterogeneidad estructural, de forma que el determinante básico de la desigualdad es el estrato socio-económico o la clase social", destacó la Cepal en un documento.

Sin embargo, existen otros ejes "estructurantes" vinculados al género, la etnia y la raza, el ciclo de vida y el territorio que se encadenan, se entrecruzan y se potencian entre sí, explicó Bárcena en la apertura del foro.

El documento será comentado el martes por Cedeño de Fernández; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú, Cayetana Aljovín; el ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza, y la viceministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera.