24 abr. 2024

La Cepal “desnudará” la desigualdad de género, racial y económica en América Latina

Santo Domingo, 31 oct (EFE).- La Comisión Económica para América Latina (Cepal) anunció hoy que presentará este martes a ministros y altas autoridades latinoamericanas del área social, reunidos en Santo Domingo, un documento que analiza la desigualdad social que caracteriza a la región a partir de lo que considera sus principales ejes “estructurantes”.

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena. EFE/Archivo

La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Barcena. EFE/Archivo

El organismo de Naciones Unidas refirió que entre estos ejes figuran el nivel socioeconómico, el género, la condición étnico-racial, la edad y el territorio, y propone ante ello profundizar las estrategias de desarrollo social inclusivo mediante la articulación de políticas económicas, sociales y ambientales.

El estudio “La matriz de la desigualdad social en América Latina” será presentado durante la primera reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social, organizada por la Cepal, que se celebrará este martes en la capital dominicana.

Este encuentro tendrá lugar junto al VIII Foro Ministerial para el Desarrollo en América Latina y el Caribe, inaugurado hoy en Santo Domingo con la presencia del presidente dominicano, Danilo Medina; la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández; la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y la administradora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark.

“La matriz de la desigualdad social en América Latina está fuertemente condicionada por su matriz económica y productiva, caracterizada por una alta heterogeneidad estructural, de forma que el determinante básico de la desigualdad es el estrato socio-económico o la clase social”, destacó la Cepal en un documento.

Sin embargo, existen otros ejes “estructurantes” vinculados al género, la etnia y la raza, el ciclo de vida y el territorio que se encadenan, se entrecruzan y se potencian entre sí, explicó Bárcena en la apertura del foro.

El documento será comentado el martes por Cedeño de Fernández; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) de Perú, Cayetana Aljovín; el ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza, y la viceministra de Desarrollo Social de Uruguay, Ana Olivera.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.