16 abr. 2024

La censura previa se prohibió para garantizar información al ciudadano

La Constitución prohíbe la censura previa para garantizar la información al ciudadano. La Convención Nacional Constituyente de 1992 así lo entendió. Ninguna objeción hubo al respecto porque el derecho a informarse no es propiedad de ninguna empresa ni del Estado, sino del ciudadano, según el resultado de las deliberaciones.

En su despacho.  La jueza Patricia González (parada) que dio el amparo al senador Galaverna.

En su despacho. La jueza Patricia González (parada) que dio el amparo al senador Galaverna.

El debate al respecto se reaviva actualmente luego de que la jueza Patricia González, mediante una acción de amparo, prohibió que se divulguen los videos eróticos del senador colorado Juan Carlos Galaverna.

En la Constituyente, en todos los proyectos presentados, solo hubo matices en la forma de la redacción. En el fondo, hubo consenso para la prohibición de la censura previa.

Presentaron proyectos, aparte de la Comisión Redactora, Federico Callizo, Benjamín Fernández Bogado, Víctor Hugo Sánchez, Rolando dos Santos y Carlos Ávalos.

El presidente de la Comisión Redactora de entonces, doctor Óscar Paciello Candia, fundamentó que el derecho no es propiedad de los dueños de los medios masivos de comunicación, sino de los ciudadanos. “Todo ciudadano, cualquier paraguayo y cualquier ciudadano que habite esta tierra, tiene derecho a expresar su opinión sin censura previa. Por eso, el artículo 26 (de la Carta Magna) dice que no se dictará ninguna ley que la limite o la imposibilite. Este es el principio sagrado a partir del cual viene todo el desarrollo ulterior”, afirmó.

Paciello admitió que la libertad de prensa y de expresión tiene sus límites. “No se le censura, pero se le exige responsabilidad”, dijo.

Rafael Eladio Velázquez coincidió con una propuesta de Víctor Hugo Sánchez, que expresa: “Se garantiza la libertad de expresión y difusión del pensamiento y de la opinión sin censura alguna”. Dijo que esta idea sintetizaba todas las demás que se presentaron sobre el tema y el artículo servirá “para la profundización de la democracia”.

OTRA CENSURA. También intervino Miguel Abdón Saguier, que criticó la técnica de la redacción. Pidió la separación de temas como libertad de expresión y de prensa en un lado, el ejercicio del periodismo en otro, etc. Una idea que Saguier dejó sentada es que la práctica discriminatoria en la provisión de insumos para la prensa también comprende la censura previa.

Saguier dijo: “En doctrina y en el Derecho Constitucional material se interpreta como censura no solamente la prohibición de la publicación de una idea, de un artículo o de una opinión, sino también toda forma de impedimento, así como también la obligación de publicar alguna cosa”.

Benjamín Fernández Bogado, entre otras cosas, precisó: “La censura no es un monstruo que tiene solamente el disfraz del Estado. La censura tiene diferentes caras. Puede ser desde el gerente de la Coca-Cola, que tiene más de 120 millones de guaraníes puestos en su publicidad, como también puede venir de la propia redacción”, manifestó.

Marciano Torales dijo que está de acuerdo y pidió simplificar la redacción. En ese sentido dijo: “Con establecer simplemente que se garantiza la libre expresión y difusión del pensamiento y de opinión, sin censura alguna” ya sería suficiente. Añadió que la Justicia podrá corregir todo acto que violente esos derechos.

Bernardino Cano Radil: “No debe haber censura previa. Esa fue la lucha de los libertarios y de los tribunos durante 300 años”, señaló.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.