23 abr. 2024

La Celac exhorta a crear un protocolo de atención a los niños en migración riesgosa

Delegados de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que participaron en la III Reunión sobre Migraciones, efectuada en Ecuador, exhortaron hoy a los países de la región a crear un protocolo de atención a niños en situación de migración riesgosa.

El 13 y 14 de noviembre próximos se desarrollará un diálogo sobre migración entre la Celac y la Unión Europea, para profundizar propuestas y mecanismos que garanticen los derechos de los ciudadanos en situación de movilidad humana. EFE/Archivo

El 13 y 14 de noviembre próximos se desarrollará un diálogo sobre migración entre la Celac y la Unión Europea, para profundizar propuestas y mecanismos que garanticen los derechos de los ciudadanos en situación de movilidad humana. EFE/Archivo

Ese es uno de los principales compromisos del encuentro que finalizó esta noche en la ciudad ecuatoriana de Azogues, en el sur andino de Ecuador, donde se congregaron desde ayer, miércoles, autoridades y expertos de 19 países de la CELAC para analizar la situación de la migración en la región.

El foro exhortó a los países receptores de inmigrantes menores de edad a “respetar absolutamente sus derechos” y privilegiar el interés superior del niño”, señala un documento de la cita difundido por el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, organizador de la cita.

La viceministra ecuatoriana de Movilidad Humana, María Landázuri, al clausurar el encuentro regional destacó el exhorto hecho a las naciones para formular un protocolo que promueva el respeto a los derechos humanos de menores de edad en situación de emigración sin la compañía de adultos.

“Eso significa que el niño podría tener el bienestar asegurado con su familia y eso es lo que deben procurar y privilegiar los Estados”, manifestó Landázuri.

Asimismo, la viceministra ecuatoriana dijo que la Celac definió mecanismos para posicionar el tema de la migración en la agenda de Desarrollo Post 2015 que impulsa la Organización de Naciones Unidas.

Además, informó que entre el 13 y 14 de noviembre próximos se desarrollará un diálogo sobre migración entre la Celac y la Unión Europea, para profundizar propuestas y mecanismos que garanticen los derechos de los ciudadanos en situación de movilidad humana, aunque no se precisó dónde se efectuará el encuentro.

De su lado, Gladys Jiménez, subdirectora de Migración de Costa Rica y representante de la Presidencia protémpore de la Celac, resaltó los avances y compromisos alcanzados en el encuentro de Azogues y destacó, además, la creación de un protocolo regional para la atención primordial de menores de edad no acompañados.

“Este mecanismo nos permitirá atender las necesidades principalmente de los menores de edad”, subrayó la representante costarricense.

Más contenido de esta sección
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.