28 mar. 2024

La CE revisa al alza PIB eurozona que será del 1,5 % este año y 1,9 % en 2016

Bruselas, 5 may (EFE).- La Comisión Europea (CE) revisó hoy al alza el crecimiento de la economía de la zona del euro que este año será del 1,5 % y del 1,9 % en 2016, mientras que en el conjunto de la UE será del 1,8 % y del 2,1 %, respectivamente.

Detalle de una moneda de euro, en Colonia (Alemania). EFE/Archivo

Detalle de una moneda de euro, en Colonia (Alemania). EFE/Archivo

El Ejecutivo comunitario, que hoy publicó sus previsiones macroeconómicas para los Veintiocho para 2015 y 2016, señaló que “ha habido una ligera progresión” en el crecimiento del PIB previsto para la eurozona y la Unión Europea (UE), que cifró en 0,2 y 0,1 décimas más en relación a hace tres meses.

La CE atribuyó esa mejora a “un conjunto de factores puntuales que permiten estimular un crecimiento que sin ellos, sería débil”, en referencia a los precios bajos del petróleo, a una evolución económica global sostenida y a la depreciación del euro, entre otros.

“La recuperación de la actividad económica en la Unión se confirma”, subrayó hoy el vicepresidente de la CE para el Euro y el Diálogo Social al dar a conocer estas nuevas perspectivas de la economía de la UE, al tiempo que atribuyó esa mejora también a las políticas económicas ejecutadas por los socios europeos.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, subrayó que la economía europea no había tenido “un comportamiento tan bueno desde hace años”, favorecida por factores externos y “por medidas que empiezan a dar sus frutos”.

Subrayó, no obstante, que “se necesitan esfuerzos suplementarios para evitar que esta recuperación no sea coyuntural” y alentó a realizar inversiones, reformas, y a proseguir políticas de responsabilidad presupuestaria que permitan crear empleo duradero.

La CE advirtió también del “desigual crecimiento económico” entre los socios europeos, cuya evolución del Producto Interior Bruto (PIB) para este año irá del 3,6 % pronosticado para Irlanda y Malta, los más altos de la UE y de la eurozona, al más bajo de Chipre (-0,5 %), Finlandia y Croacia (0,3%, cada uno), Grecia (0,5%) e Italia (0,6%).

Entre las grandes economías de la eurozona, los economistas de la CE avanzan para Alemania una progresión económica del 1,9 % para 2015, y del 2 % para 2016, para Francia del 1,1 y del 1,7 % y para España del 2,8 y del 2,6 %, mientras que el crecimiento del Reino Unido, fuera del euro, será del 2,6 y del 2,4 %.

Respecto a la inflación, Bruselas prevé que “sea casi nula en el primer semestre de 2015" por la caída de los precios de la energía, aunque espera un aumento en lo que queda de año y en el siguiente.

La inflación anual en la UE y en la eurozona será del 0,1 % este año y del 1,5 % en 2016, en ambos casos.

En cuanto al nivel de desempleo, una de las principales preocupaciones europeas, la CE subraya que “aunque baja, sigue elevado” y estima que este ejercicio se cerrará con una tasa de paro del 9,6 % en el conjunto de la UE y del 11 % en la eurozona, que bajará en 2016 al 9,2 % y al 10,5 %, respectivamente.

Las perspectivas presupuestarias en la Unión y en la zona euro “siguen mejorando” por los ajustes realizados en los últimos años y por la mejora económica general, dice la CE, que estima que la media del déficit en relación al PIB en la UE será del 2,5 % en 2015 y del 2 % en 2016.

Entre los diecinueve países que comparten el euro la media de ese indicador se situará en el 2 % en 2015 y en el 1,7 % en 2016.

Según las estimaciones de Bruselas, la deuda pública en relación al PIB en la UE y en la zona euro deberían disminuir este año y el siguiente hasta situarse en el 88 % en los Veintiocho y en el 94 % entre los Diecinueve en 2015, y situarse en el 86,9 % y el 92,5 %, respectivamente, en 2016.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.