5 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 30 de junio de 2016, 10:25

La CE propone un presupuesto más reducido para 2017 centrado en empleo, crecimiento y refugiados

Bruselas, 30 jun (EFE).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy un presupuesto comunitario para 2017 de 134.900 millones de euros en pagos, un 6,25 % menos que en 2016, pero muy centrado en las prioridades de la UE como el crecimiento, el empleo y la respuesta a la crisis de los refugiados.

Frente a los pagos, la CE propone unos compromisos -el importe máximo de pagos futuros a los que se puede comprometer la UE- de 157.700 millones de euros, un 1,74 % más que en 2016.

La diferencia se debe a que la CE prevé recibir menos facturas en 2017 que este año debido a la relativamente lenta absorción de ciertos programas de gasto, especialmente en el área de la política de cohesión.

El resultado del referéndum británico no tendrá ningún impacto en el proyecto presupuestario para 2017, asegura la CE, dado que el Reino Unido sigue siendo un miembro de la UE con todos sus derechos y obligaciones hasta que abandone el club comunitario, hasta que abandone formalmente el club comunitario.

El presupuesto destinará más fondos a inversiones en crecimiento, empleo y competitividad en la Unión Europea (UE) e incluirá los recursos necesarios para proteger las fronteras exteriores comunitarias, reforzar la seguridad dentro y fuera de la Unión, apoyar la recepción e integración de los refugiados y atajar las causas de la migración en los países de origen y de tránsito, indicó el Ejecutivo comunitario.

La vicepresidenta de la CE para el Presupuesto, Kristalina Georgieva, señaló que "la UE se enfrenta a retos enormes y, en tiempos difíciles, un presupuesto comunitario efectivo y centrado en las prioridades no es un lujo sino una necesidad".

Para fomentar el empleo, el crecimiento y la inversión, la CE propone 74.700 millones en compromisos, 4.900 millones más.

Habrá un total de 21.100 millones de euros en compromisos en la partida de competitividad para el crecimiento y el empleo, lo que incluye 10.600 millones para la investigación e innovación en el marco del programa Horizonte 2020, 2.000 millones para educación bajo Erasmus+, 299 millones para pymes (programa COSME) y 2.500 millones para el mecanismo Conectando Europa.

Un total de 2.660 millones de euros se destinarán al Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE), el vehículo inversor del "Plan Juncker", y 53.570 millones a apoyar inversiones productivas y reformas estructurales que impulsen la convergencia entre los Estados miembros y entre las regiones a través de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

Por su parte, la CE propone una ayuda a los agricultores europeos de 42.900 millones.

En cuanto a la otra prioridad de la UE, la CE propone destinar 5.200 millones a reforzar las fronteras exteriores de la Unión y hacer frente a la crisis de los refugiados y la migración irregular.

El presupuesto incluye unos 3.000 millones de euros para financiar acciones dentro de la UE como la creación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas.

Asimismo incluye partidas para un nuevo Sistema de Entradas y Salidas para reforzar la gestión de las fronteras, para la revisión del Sistema Europeo Común de Asilo, incluida una reforma del sistema de Dublín, y para la creación de una Agencia de la UE para el Asilo.

El proyecto también incluye 200 millones para el nuevo instrumento para prestar ayuda humanitaria dentro de la UE.

Además, la CE propone 2.200 millones para acciones fuera de la UE, que incluyen 750 millones con cargo al mecanismo para los refugiados en Turquía, 525 millones para el Líbano y Jordania, 160 millones del Fondo Fiduciario para Siria y 200 millones de asistencia macrofinanciera.

El proyecto presupuestario para 2017 destinará también 111,7 millones de euros a apoyar a Europol y 61,8 millones a mejorar la seguridad de las instituciones de la UE, junto con otros 16 millones para medidas de seguridad en 2016.

Por último, la CE también propone 25 millones para una investigación en materia de Defensa europea. EFE