4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 08:05

La CE completa sus propuestas para crear un verdadero sistema de asilo común

Bruselas, 13 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy las propuestas que faltaban para completar la creación de un verdadero sistema común de asilo europeo, que asegure normas más "eficientes, justas y humanitarias" en toda la Unión, según el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópoulos.

Bruselas planteó cambios en la normativa sobre los procedimientos que sirven para conceder protección a los demandantes de asilo, así como en las condiciones de recepción de esas personas y los criterios a tener en cuenta a la hora de otorgar esa protección.

Estas iniciativas son "la pieza que completa la reforma del sistema europeo de asilo", dijo el comisario, que subrayó que ayudarán a asegurar un mismo trato a los solicitantes, con independencia del Estado miembro en el que presenten su petición.

Según el comisario, además reducirán y simplificarán la toma de decisiones y desincentivarán los "movimientos secundarios", aquellos que realizan de forma clandestina los demandantes de asilo desde el Estado miembro por donde entran a la UE hasta otros países donde piensan que tienen más opciones de conseguir su objetivo.

La CE planteó en particular el reemplazo de la directiva de procedimientos de asilo por una regulación que establezca un proceso armonizado común, lo que permitirá contar con un sistema similar en todos los países.

En la actualidad, la concesión de protección internacional varía entre los distintos estados miembros en aspectos como el tiempo para examinar la solicitud o las garantías procesales a los demandantes.

Ello lleva "a un reparto injusto de las responsabilidades" entre países, según la CE.

Si sale adelante la propuesta, se simplificarán y acortarán los procedimientos, se garantizarán unas garantías comunes a los solicitantes de asilo y habrá normas más estrictas para combatir los abusos.

Además, la UE contará con reglas armonizadas en relación con los países considerados "seguros", un concepto clave a la hora de determinar qué solicitantes son aptos o no para recibir protección internacional.

En la actualidad alrededor de una docena de estados miembros tienen listas nacionales de países de origen "seguros", pero con la nueva regulación, esas listas se reemplazarían por listas o designaciones comunes de países seguros.

Otro de los cambios propuestos es sustituir la directiva de Cualificación, que regula la protección que se debe asignar a los solicitantes de asilo, por nuevas normas para asegurar unos estándares uniformes.

Por último, Bruselas planteó reformar la directiva sobre las Condiciones de Recepción para garantizar que esas personas se benefician de unos estándares dignos y similares en toda la UE.

La CE quiere asegurar el acceso al mercado laboral de estas personas a más tardar 6 meses tras presentar su solicitud de protección internacional.

El paquete de medidas planteado incluye, por otro lado, un "marco europeo de reasentamiento" de refugiados, para garantizar "vías ordenadas y seguras" de entrada a la UE.

Este marco se aplicará a través de un "plan anual europeo", explicó el comisario, que precisó que los estados miembros seguirán siendo los que decidirán el número de personas que reasentarán cada año.

Sin embargo, los planes anuales europeos establecerán las prioridades geográficas a la hora de acoger a esas personas, o el número máximo de personas que serán reasentadas en el año siguiente.

Para apoyar los esfuerzos de reasentamiento de los países, la CE facilitará 10.000 euros del presupuesto europeo por cada persona reasentada, con cargo al Fondo Europeo de Asilo, Migración e Integración.

El pasado 4 de mayo la CE presentó sus primeras propuestas en el marco de la reforma del reglamento de Dublín, que rige el sistema europeo de asilo.

Por ejemplo, en esa fecha planteó que los Estados no quieran acoger a demandantes de asilo en momentos de crisis migratorias puedan quedar excluidos temporalmente del reparto previo pago de 250.000 euros por refugiado, que se abonarán al socio comunitario que sí acepte recibirlos.