19 abr. 2024

La CE apoya la posición negociadora para el “brexit” incluido Gibraltar

Bruselas, 3 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que apoya las directrices negociadoras presentadas por el Consejo Europeo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), incluido en lo que respecta a la situación de Gibraltar, y abogó por la cooperación y el diálogo a la hora de abordar este asunto.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. EFE/Archivo

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. EFE/Archivo

“Este inequívoco y claro apoyo cubre también este tema así como muchos otros”, dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, preguntado por la posición de la CE sobre las guías negociadoras presentadas el viernes pasado y en concreto por las disposiciones relativas al futuro de Gibraltar.

Según este documento, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido una vez que este abandone el club comunitario o “brexit” podrá aplicarse en Gibraltar sin un acuerdo entre Reino Unido y España.

Este punto ha generado controversia después de que el antiguo líder conservador británico Michael Howard declarase el domingo que, con Gibraltar, la primera ministra británica, Theresa May, sería igual de firme que Margaret Thatcher, que en 1982 cuando era la jefa del Gobierno envió una fuerza militar para defender las islas Malvinas tras la ocupación militar argentina.

Preguntado a este respecto, Schinas afirmó que la CE “está del lado del diálogo y la cooperación”.

Por otra parte, preguntado sobre si la CE considera Gibraltar un “territorio en disputa”, Schinas insistió en que la CE “apoya al 100 %" el borrador de directrices políticas presentadas por el Consejo y “no ofrecerá ninguna otra variación o explicación” sobre este punto.

“La CE se adhiere al borrador de directrices, esto es lo que creemos y lo que importa ahora”, dijo el portavoz.

Schinas incidió en que tanto el presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, como el jefe negociador para el “brexit”, el excomisario Michel Barnier, apoyan “totalmente” el documento y destacó que la Comisión “trabaja muy estrechamente” en este proceso con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).