10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 1 de julio de 2016, 22:15

La Catedral de Los Ángeles inaugura una muestra de reliquias religiosas

Los Ángeles (EE.UU.), 1 jul (EFE).- La catedral de Los Ángeles, California (EE.UU.), expone desde hoy una muestra de reliquias religiosas con restos y objetos de los mártires ingleses Tomás Moro y Juan Fisher, así como del arzobispo salvadoreño Oscar Romero y el español Junípero Serra.

La muestra que incluye un diente y un trozo de hueso de Tomás Moro, así como un anillo personal de Juan Fisher, conforma la exhibición itinerante "Quincena por la Libertad", organizada por la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) y que desde el pasado 18 de junio recorre varias ciudades del país.

La Arquidiócesis angelina decidió sumar a la muestra de los mártires ingleses de la Iglesia católica del siglo XVI, y solo por hoy, el micrófono que usaba en sus homilías Romero, asesinado en El Salvador en 1980, además de un trozo de sábana con su sangre y una fotografía con su dedicatoria y firma.

Tras una misa el arzobispo de la Arquidiócesis de Los Ángeles, José Gómez inauguró la muestra que además de las reliquias de Romero, a quien el papa Francisco beatificó en mayo de 2015, se expone también una estola y una astilla de hueso de Fray Junípero Serra, español que contribuyó a fundar misiones en California en el siglo XVIII.

Las reliquias de Romero se exponen al público gracias al préstamo de María González, una inmigrante originaria de El Salvador y quien es la poseedora de las reliquias del beato salvadoreño, las cuales guarda en su hogar en Los Ángeles.

"En ese micrófono dijo todas sus homilías en la catedral y el día del entierro, cuando atacaron a balazos a la multitud y entraron corriendo a la iglesia, botaron el micrófono", recordó González en declaraciones a Efe.

"Polvoso y pateado, con el cable lo recogí y me lo llevé a la casa, porque yo era miembro del coro de catedral y conocía bien ese micrófono", rememoró esta feligrés, que es además locutora de una radio católica.

"Llevé el micrófono a la radio y el director dijo que no servía, por eso lo guardé con unos libros en un hoyo que hicimos en el piso de la casa, porque por cosas como el micrófono y libros universitarios nos podían matar", agregó.

González, que emigró a Estados Unidos hace 14 años y junto a su esposo Guillermo difunden el legado de Romero, rememoró que el trozo de sábana ensangrentada llegó a sus manos por obra de las monjas que atendían a monseñor Romero en sus últimas horas.

"La fotografía con la dedicatoria y firma de Monseñor a la madre Socorro de Nicaragua la tenemos porque ella nos la dejó cuando por amenazas se fue de El Salvador", explicó.

Adrián Márquez, vocera de la arquidiócesis de Los Ángeles, agregó que con la exhibición la iglesia "celebra la independencia y libertad religiosa por las cuales los mártires arriesgaron su vida".

La muestra se mantendrá en la catedral de Los Ángeles solo hasta el día 2 de julio, luego culminará su periplo en Washington.