19 abr. 2024

La Casa Real de Tailandia suspende los actos oficiales tras la recaída del rey

Bangkok, 12 oct (EFE).- La Casa Real de Tailandia suspendió hoy dos actos oficiales, tres días después de que el último comunicado médico calificara de “inestable” el estado de salud del rey Bhumibol Adulyadej, ingresado desde hace más de un año en el hospital.

Una mujer sostiene un retrato del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, en el exterior del hospital Siriraj de Bangkok, Tailandia. EFE

Una mujer sostiene un retrato del rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, en el exterior del hospital Siriraj de Bangkok, Tailandia. EFE

El príncipe heredero, Maha Vajiralonkorn, que regresó hoy al país desde Alemania, anuló su comparecencia en un acto de graduación en la Universidad de Chiang Mai, en el norte del país, previsto para el 27 y 30 de este mes, según indicó esta institución en un comunicado.

Su hermana, la princesa Chulabhorn, canceló su participación en dos clases que debía impartir mañana y el viernes en el Palacio Real Chitlada de Bangkok organizado por la Oficina Real de Escribas, informó esta organización.

El anuncio coincidió con la decisión del primer ministro, Prayut Chan-ocha, de finalizar una visita a Chonburi, al este de Bangkok, y regresar a la capital debido a un “asunto urgente”, según informó la prensa local.

La bolsa de Bangkok inició la sesión vespertina con una caída del 6,48 %, equivalentes a 93,48 puntos, que situó el índice SET en 1,348.73 puntos.

Decenas de tailandesas se concentraron a primera hora de la tarde para hacer plegarias delante del Hospital Siriraj de Bangkok, donde el monarca está ingresado.

Bhumibol, con 88 años el jefe de Estado más longevo, fue sometido el sábado a una hemodiálisis para drenar líquido cefalorraquídeo de su cerebro, y recibió tratamiento ante una caída acusada de la presión sanguínea, según informó la Casa Real el domingo.

Tras la intervención, los médicos calificaron de “inestable” su estado de salud y recomendaron al monarca que suspendiera todas sus funciones reales.

El rey Bhumibol permanece ingresado en el Hospital Siriraj de Bangkok de manera casi ininterrumpida desde hace más de un año por su precario estado de salud y desde entonces la Casa Real ha emitido 37 comunicados sobre el desarrollo de su hospitalización.

La última aparición pública del monarca fue el pasado 11 de enero, cuando realizó durante algunas horas una visita al palacio real de Chitralada.

El estado de salud de Bhumibol es un asunto tabú en el país debido a la ley de lesa majestad, que blinda a la Casa Real contra todo tipo de acusaciones y comentarios.

Bhumibol, en el trono desde 1946, es el único rey que ha conocido la mayoría de los tailandeses, que lo tiene como un ser casi divino, símbolo unidad y guía de la nación.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.