23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
34°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
domingo 9 de abril de 2017, 14:10

La Casa Museo de las reliquias con ojos de cristal

Una réplica de la Virgen de los Milagros de Caacupé con más de 200 años de antigüedad, objetos recogidos durante la Guerra del Chaco y una colección detallada de todos los santos son algunas de las muestras que ofrece la Casa Museo Ñembo´e Renda, en el barrio Sajonia de Asunción.
Por Magdalena Britos | @britosmaggie

La colección de objetos que se encuentran dentro del museo es el resultado de más de 35 años de recopilación.

Al ingresar a Ñembo´e Renda, ya se comienza a experimentar una serie de sentimientos que no solo se relacionan con lo religioso, sino también con la curiosidad por saber la historia particular de cada uno de los objetos expuestos en ese lugar.

Fernando Gómez Scifo es el propietario de la Casa Museo y el guía para las visitas de los interesados en descubrir más acerca de una parte de la historia nacional. El mismo detalla la historia de objetos que fueron donados o caídos en su posesión por generaciones anteriores.

Gómez Scifo comentó que a raíz de la rotura de una de las piezas de su colección, se vio en la necesidad de buscar un lugar amplio en donde pueda resguardar los objetos. "Teníamos guardado en pequeños lugares de la casa por falta de lugar. El local del museo, pero no con la estructura actual, está desde hace 30 años", relató.

"Diez años atrás, el Fondec destinó un apoyo económico a la Casa Museo para resguardar de manera más segura los objetos", manifestó Gómez Scifo.


Embed

Reliquias de la Casa Museo

Embed

Las obras en su mayoría poseen ojos de cristal y el cuerpo hecho con yeso y madera. Las cruces franciscanas y jesuíticas pertenecieron a su familia por años, pues como creencia del ymaguare "se utilizaba para las oraciones y para seguir los novenarios de difuntos. Están el Cristo agonizante con los ojos abiertos en la cruz y el fallecido con la cabeza caída", explicó Gómez Scifo.

El Señor de las Palmas tiene una antigüedad de más de 200 años. El mismo es utilizado para las procesiones del Domingo de Ramos de cada año, luego de pernoctar en la iglesia del barrio San Jerónimo el sábado por la noche.

Gómez Scifo describe a la Casa Museo como "un lugar con rica historia, un pedazo del Paraguay colonial y de la historia de los jesuitas, franciscanos y mercedarios y de la historia guerrera del país".

La Virgen de los Milagros de Caacupé tiene una réplica en este museo. "Fue tallada hace más de dos siglos, es la Virgen Bicentenaria. Está aquí por herencia testamentada de mis familiares que vistieron a la virgen por muchos años. La veneramos cada 8 de diciembre", comentó.

La Santísima Trinidad, "el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, es lo que significa y esta obra, fue tallada por los jesuitas", expresó el dueño del Museo por la obra particular expuesta en uno de los rincones.

Horario de atención

La Casa Museo Ñembo´e Renda, como también se encuentra en el Facebook, está abierta sobre la calle La Regenza N° 699 casi Guillermo Arias, barrio Sajonia, para todas las personas que deseen visitarla, con llamada de anticipación, pues no cuentan con personal para la muestra del sitio.

Fernando Gómez Scifo, quien no solo es el propietario sino también guía, dijo que pueden llamar a los números (021) 420 001 o (0981) 466 514 para las visitas.

Las personas que deseen colaborar para mantener las reliquias de la Casa Museo también pueden contactar para acercar alguna donación a voluntad.

APARECEN EN ESTA NOTA