30 de marzo
Jueves
Mayormente despejado
21°
32°
Viernes
Mayormente nublado
21°
33°
Sábado
Mayormente nublado
19°
32°
Domingo
Mayormente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 10:58

La Casa Blanca sugiere que puede llegar la paz a Oriente Medio sin la fórmula de dos Estados

Washington, 15 feb (EFE).- La Casa Blanca sugiere que es posible que la paz entre israelíes y palestinos se alcance sin la necesidad de una solución de dos Estados, horas antes de la reunión que mantendrán hoy el presidente de EE.UU., Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Trump "ha dejado claro que trabajará para lograr un acuerdo integral que acabará con el conflicto israelí-palestino, para que los israelíes y palestinos puedan vivir en paz y seguridad. El camino hacia ese objetivo será también discutido" en la reunión con Netanyahu, según adelantó este martes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Horas después, un alto funcionario respondió a los periodistas bajo anonimato acerca de que si la paz es igual a una solución de dos Estados que "tal vez" o "tal vez no".

Esa posición supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Medio que ha mantenido EE.UU. durante los últimos 20 años y que se ha basado en la premisa de que una solución de dos Estados, uno palestino y otro israelí, es indispensable para garantizar la paz.

"Una solución de dos Estados que no lleve a la paz" no puede ser una meta para nadie, de acuerdo con el alto funcionario.

"La paz es la meta, sea en forma de una solución de dos Estados si eso es lo que quieren las partes u otra cosa, si eso es lo que quieren las partes, les vamos a ayudar", agregó la fuente.

"No vamos a dictar cuáles serán los términos de la paz", insistió a continuación, al recordar que para Trump es una "prioridad" llegar a una solución para el conflicto entre israelíes y palestinos.

Así, Trump planea compartir hoy con Netantahu durante su reunión en la Casa Blanca sus ideas para revivir el estancado proceso de paz entre Israel y los palestinos, que según informes de prensa incluyen la mediación de países árabes como Egipto y Arabia Saudí.

Los comentarios de la Casa Blanca sobre ese posible cambio de postura de EE.UU. de cara a futuras negociaciones de paz ya han provocado varias reacciones.

La única alternativa a la solución de dos Estados -uno palestino y otro israelí- es un solo Estado democrático, secular y con igualdad, dijo a Efe un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, defendió la solución de dos Estados para resolver el conflicto entre Israel y Palestina, al concluir en Egipto una gira por varios países de Oriente Medio.