28 mar. 2024

La Casa Blanca estudia una orden ejecutiva para retirarse del TLCAN, según medios

Washington, 26 abr (EFE).- La Casa Blanca está considerando anunciar la retirada unilateral de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado con México y Canadá, informaron hoy los medios estadounidenses que citaron un borrador de la orden ejecutiva en discusión.

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump. EFE/Archivo

Mediante esta orden ejecutiva, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, recurriría a la cláusula incluida en el pacto comercial en vigor desde 1994 que permite la salida de uno de los miembros seis meses después de una notificación formal y previa a los otros participantes.

La Casa Blanca no se ha pronunciado sobre esta información.

El portal Politico, que fue el primero en dar a conocer la noticia, indicó que el borrador había sido redactado por Peter Navarro, director del Consejo Nacional de la Casa Blanca, y de Steve Bannon, estratega principal de Trump.

Sin embargo, matizó que el texto se encuentra en sus primeras rondas de discusión y puede ser revisado y modificado, y forma parte de otras propuestas sobre el TLCAN con las que trabaja el presidente estadounidense.

En este caso, el objetivo no sería tanto salirse del TLCAN, que Trump ha calificado como un “desastre”, sino forzar a México y Canadá a implicarse más de lleno en la renegociación del pacto comercial.

Trump aseguró la pasada semana en Wisconsin que “el TLCAN ha sido muy, muy malo para nuestras empresas y trabajadores, y vamos a hacer grandes cambios o nos vamos a deshacer del acuerdo de una vez por todas”.

Aunque en un principio el mandatario había dirigido sus ataques particularmente contra México, esta semana EE.UU. anunció la imposición de aranceles a las importaciones de madera de Canadá, lo que ha elevado la tensión político también con su vecino del norte.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.