20 de agosto
Domingo
Parcialmente nublado con chubascos
21°
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
17°
25°
Miércoles
Despejado
22°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Empresas y negocios
miércoles 28 de junio de 2017, 01:00

La carrera de Medicina apunta a desarrollar una nueva propuesta de formación profesional en el área salud

La carrera de Medicina de la Universidad del Pacífico, así como las otras carreras de salud, está enmarcada en un proceso de innovación curricular que apunta a desarrollar una nueva propuesta de formación médica, que sea pertinente a las exigencias y necesidades de la sociedad paraguaya y que responda a los estándares internacionalmente exigidos por las agencias a la formación médica, en una estrategia de actuar local, pero pensando en forma global. Así lo reafirma el Prof. Dr. Juan Carlos Villalba, decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de Salud.

En ese sentido, indica, partieron de una compilación de información a través de líneas de investigación que les permitieron identificar las demandas y necesidades a nivel local y de un estudio de tendencias, considerando las propuestas formativas de universidades referentes a nivel mundial, para dar respuesta a esas demandas globales.

“La nueva propuesta formativa de la UP estará orientada a competencias y responderá a criterios de flexibilidad e integración curricular; entre ellos que el tiempo de trabajo de los estudiantes estará estimado en créditos transferibles, lo que facilita la movilidad estudiantil, que hoy en día es una exigencia dentro de lo que es la formación médica”, expresa.

desarrollo de la docencia. Villalba indica que para transcurrir del modelo actual de enseñanza en la UP, y en todo el país, que es un modelo fragmentado, basado en adición de disciplinas a uno de formación orientado al logro de competencias profesionales, no solo es necesario e imprescindible repensar el currículo sino que es importante pensar en el desarrollo de la docencia y en la inversión tecnológica.

Sobre este punto, Villalba aduce que la Universidad del Pacífico implementó estrategias para optimizar la preparación pedagógica de los docentes y realizó avances importantes en inversión en tecnología e infraestructura para el aprendizaje, fundamentales para la implementación de esta nueva propuesta. “Para nosotros es muy importante la internacionalización. Si bien es cierto estamos obligados a responder a los estándares de las agencias acreditadoras locales, queremos apuntar más alto; es decir, orientando nuestros esfuerzos a obtener en el mediano plazo –en lo que respecta a la carrera de Medicina principalmente– el aval de Agencias de Acreditación internacionales y es con este fin que se han marcado institucionalmente metas más elevadas”, señala.

Otro aspecto importante de destacar, según refiere Villalba, es que en el diseño de la nueva propuesta formativa se consideró también como uno de los ejes más importantes el profesionalismo y la responsabilidad social.

“Entendemos claramente que la formación médica debe ser integral. Nuestra misión no está orientada a la formación meramente técnica sino a la de profesionales con alto sentido de compromiso ético, responsabilidad social y humana desde el punto de vista médico. En la actualidad tenemos instalado y en desarrollo el Programa de Responsabilidad Social del PIMI al que pensamos ir sumando nuevos proyectos en el futuro para fortalecer esas competencias”, indica.

Otra de las competencias transversales importantes a implementar es la del desarrollo de las habilidades comunicativas que complementan la currícula, ya que la hemos identificado como una debilidad de la formación médica en el Paraguay. Por ello, en la nueva propuesta formativa se quieren desarrollar actividades que apunten a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes.

Explica que el propósito final de toda esta innovación busca formar médicos capaces de prestar una atención integral a los pacientes, con énfasis en afecciones prevalentes en el país, además de que actúen con profesionalismo; se comuniquen eficientemente con los pacientes: que fundamenten su actuación en evidencia científica actualizada y puedan desarrollar y aplicar el pensamiento crítico, científico–reflexivo.