6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 23 de julio de 2016, 01:00

La carne de caballo y el tabú sobre el consumo humano

La carne equina sí es apta para el consumo humano si cumple con las condiciones sanitarias establecidas. Tras las publicaciones de la investigación de ÚH y Latele, con relación al negocio de las mataderías clandestinas de Luque, que se dedicaban a la comercialización de carne de caballo –pero que la hacían pasar como de vaca–, suscitó la interrogante de si se puede o no comer la res equina.

El nutricionista Fidel Zenteno, presidente de la Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición (Aspagran), señaló que sí se puede comer la carne de caballo.

Mencionó que en países europeos como Francia se crían potrillos de raza para consumo humano. Pero el tema es aún tabú en el país.

“El único problema es el tabú en el país, porque que el caballo es el compañero del campesino en todo lo que es en la parte de movilización”. El otro inconveniente es que la res se hace pasar como si fuera carne vacuna, el cual representa un engaño al consumidor. El producto se puede comercializar en el país, pero debe tener etiquetado y se debe informar que es carne de caballo.

La situación que se registra en los mataderos, es que los caballos viejos y que ya no sirven para trabajo pesado son los que se faenan. En ese sentido, no se conoce las condiciones sanitarias ni qué medicamentos le aplicaron, por lo que no se sabe si es apta para comer.

Primordial. Las condiciones sanitarias son un requisito primordial. “No sabemos si estos animales son aptos para el consumo, no en el sentido de la carne, sino como fue criado, que medicamentos le pusieron. Para que sea apto para consumo humano debe pasar a través del control de Senacsa (Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal). Si es que no pasa por control, no hay ningún etiquetado, se vende a escondidas ese es el problema, pero no tiene que ver con el valor nutricional”.

El consumo de res equina es normal en países europeos que se dedican al engorde exclusivo de los animales para alimento. “En Francia, lo que más se consume es la carne de caballo. Hay razas de caballos que son solo para consumir”.

En otro momento, destacó que la carne de caballo es más suave al paladar, tiene menor tenor graso, contiene zinc y otros nutrientes.

“Es bajo en grasas que es lo más importante, por lo tanto va a tener menor cantidad de colesterol y menor cantidad de triglicéridos. Es recomendable el consumo de carne de caballo para deportistas por su alto contenido en proteínas y para niños”. El consumo de la res que no tiene control sanitario puede traer complicaciones a la salud.