19 abr. 2024

La cápsula Shenzhou-11 se acopla con el laboratorio espacial chino

Pekín, 19 oct (EFE).- La cápsula espacial Shenzhou-11, tripulada por dos astronautas, se acopló hoy al laboratorio orbital chino Tiangong-2 y está lista ya para iniciar las comprobaciones y los experimentos para los que despegó este lunes.

Vista del lanzamiento de un cohete en la base espacial de Jiuquan (China). EFE/Archivo

Vista del lanzamiento de un cohete en la base espacial de Jiuquan (China). EFE/Archivo

El acoplamiento tuvo lugar tras una maniobra coordinada desde el Centro de Comando y Control Aeroespacial de Pekín, mientras ambas naves se encontraban a una órbita de 393 kilómetros sobre la Tierra.

Poco después y tras realizar las comprobaciones necesarias, los dos astronautas de la misión Jing Haipeng y Chen Dong, entraron en el laboratorio espacial para comenzar las primeras comprobaciones y preparativos en el que será su hogar durante los próximos treinta días, antes de emprender su regreso.

Ambas plataformas completaron su unión en el plazo previsto, a los dos días de la partida de la Shenzhou-11 desde la base de lanzamientos de Jiuquan (norte de China), en el desierto de Gobi.

China ya tenía experiencia en el acoplamiento en órbita de naves con otros módulos espaciales, puesto que las dos anteriores misiones tripuladas chinas consiguieron ensamblarse con el laboratorio predecesor del Tiangong-2, el Tiangong-1, en 2012 y 2013.

En la misión de 2012, llamada Shenzhou-9, ya viajaba Jing, que actualmente comanda la Shenzhou-11 en su tercera experiencia espacial.

La dificultad de la maniobra, explicaron expertos a la prensa china, radicaba en armonizar los tiempos, posiciones y velocidades de ambas plataformas, con el obstáculo añadido de las vibraciones que se producen en el espacio y que no se pueden replicar en los ensayos y simulaciones realizados antes del despegue.

El programa espacial tripulado chino informó este martes de que la nave había completado su primer proceso de control orbital y que los astronautas se encontraban en buenas condiciones tras sus primeras 24 horas en el espacio.

La Shenzhou-11, la sexta misión tripulada china y la de más prolongada duración, tiene como objetivos verificar el correcto funcionamiento del nuevo laboratorio espacial chino, llevar a cabo experimentos sobre ultrasonidos o botánica.

Otro objetivo de esta misión es acumular experiencia para los preparativos para la futura estación espacial que China prevé tener completada para 2022.

Con el despegue de esta misión, el gigante asiático cerró un paréntesis de tres años sin enviar astronautas al espacio.

Más contenido de esta sección
En las últimas horas, surgieron reportes de explosiones en Irán, Siria e Irak entre la noche de este jueves y ya madrugada del viernes. Se dieron días después del ataque con misiles y drones a Israel.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.