28 mar. 2024

La capital de EEUU se une a la ola de legalización de la marihuana

El Distrito de Columbia, donde se halla la capital de Estados Unidos, se sumará este jueves a la ola de legalización de la marihuana que recorre todo el país, al entrar en vigor una medida aprobada directamente por los votantes, que permitirá fumar, plantar y poseer cannabis aunque no venderlo.

marihuana 1.jpg

La capital de EEUU se une a la ola de legalización de la marihuana. | Foto: Internet

EFE

A las 00.01 de la madrugada (05.01 GMT), cualquier persona de 21 años o mayor podrá poseer 60 gramos de marihuana, fumarla en su casa o en espacios privados, compartir hasta 30 gramos y cultivar en su casa seis plantas, aunque sólo tres podrán tener flores.

Con esta medida, la ciudad se une a los estados de Colorado, Washington, Alaska y Oregón, que han aprobado el uso recreativo de la marihuana, pero la capacidad del Congreso para revisar las leyes de la capital federal (sin autonomía estatal) hace que la situación en este caso sea muy diferente.

Desde que en noviembre el 70,1 % de los habitantes del Distrito de Columbia aprobara la “Iniciativa 71" -nombre con el que se conoce el proyecto de legalización- las autoridades locales y el Congreso se han batido en desafíos y contradesafíos.

El último lo formuló el martes en una rueda de prensa la alcaldesa demócrata Muriel E. Bowser, que anunció que fumar marihuana será legal el jueves, cuando se cumplen los 30 días que el Congreso tiene para revisar y bloquear la iniciativa.

Sin embargo, la primera edil advirtió de que “la ciudad no se convertirá en Amsterdam” y, para informar a los ciudadanos, el Ayuntamiento ha repartido volantes para aclarar dudas.

"¿Puedo comer un brownie de marihuana en un parque? ¿Y en una parada de autobús? No importa la forma que tome la marihuana. Su consumo solo está permitido en casas privadas. Uso en el hogar. Consumo en el hogar”, explica el Ayuntamiento en una de las octavillas.

Llevar marihuana a algunos de los lugares más emblemáticos de la capital, como el National Mall o el Jefferson Memorial, seguirá estando prohibido porque la mayoría de los monumentos de la ciudad se encuentran bajo jurisdicción federal y, por tanto, no dependen del Gobierno local.

De hecho, en el 29% del territorio de Washington, que está bajo jurisdicción federal (parques nacionales, propiedades militares o viviendas públicas), seguirá estando prohibido portar cualquier cantidad de marihuana, de acuerdo con la ley federal, que aún prohíbe la posesión y consumo de marihuana.

Dos pasos más allá de los monumentos y memoriales más conocidos de la capital estadounidense, portar marihuana estará permitido a partir de mañana, una imagen que genera contradicciones entre los legisladores, especialmente en la bancada republicana.

En una carta, dos de los republicanos de mayor peso en la Cámara de Representantes, Jason Chaffetz (Utah) y Mark Meadows (Carolina del Norte), advirtieron a las autoridades locales de que, si implementan la iniciativa, estarán violando la ley “con conocimiento y de forma deliberada”.

Los republicanos alegan que las autoridades locales no pueden legalizar la marihuana porque una cláusula que introdujeron en los presupuestos federales a finales de año se lo impide.

Específicamente, la disposición prohíbe que los fondos “sean usados para promulgar cualquier ley, norma o regulación para legalizar o reducir las penas asociadas con la posesión de marihuana para uso recreativo”.

Sin embargo, las autoridades locales entienden que esta cláusula solo les impide regular la venta y la imposición de impuestos sobre la marihuana y que, por tanto, el Ayuntamiento tiene autoridad para permitir que se fume, cultive y se porte una pequeña cantidad de cannabis.

El continuo desacuerdo podría acabar en los tribunales, pues el fiscal general del Distrito de Columbia, Karl Racine, ya advirtió a los concejales que si hablan de un mercado de la marihuana se arriesgan a recibir multas de 5.000 dólares y se enfrentan a penas de cárcel de hasta dos años.

Por el momento, la implementación mañana de la iniciativa, servirá al Distrito de Columbia para lanzar un desafío al Congreso y reclamarle una autonomía que el legislativo le niega desde hace décadas y que la marihuana ha vuelto a poner sobre la mesa.

Más contenido de esta sección
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.