28 mar. 2024

La capital de EE.UU. le dice a Trump que seguirá protegiendo a los indocumentados

Washington, 15 nov (EFE).- La alcaldesa de Washington DC, Muriel Bowser, afirmó hoy en un comunicado que no va a chequear el estatus migratorio o entregar para que sean deportados a indocumentados, pese a las amenazas del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de negar fondos a las ciudades que no cambien esas prácticas.

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C. EFE/Archivo

Muriel Bowser, alcaldesa de Washington D.C. EFE/Archivo

“Los valores, leyes y políticas de Washington no cambiaron el día de las elecciones. Celebramos nuestra diversidad y respetamos a todos los residentes de DC sin importar su estatus migratorio”, aseguró Bowser.

La alcaldesa del Distrito de Columbia dijo que la capital seguirá siendo una “ciudad santuario” porque contribuye a que los vecindarios sean más seguros y a que los residentes “no tengan miedo de pedir ayuda a nuestra alcaldía”.

Trump señaló durante la campaña electoral que retirará los fondos federales a las ciudades y condados de todo el país que no persigan activamente a los inmigrantes indocumentados y los entreguen a las autoridades federales de inmigración.

Un gran número de ciudades en todo el país se han negado hasta ahora a someter a sus residentes a esas pesquisas al suponer un mayor gasto, desviar recursos de la policía local, promover el miedo de los residentes e instigar la desconfianza entre vecinos.

Las autoridades federales son las encargadas de hacer cumplir las leyes en lo referente al estatus migratorio y proceder con los procesos de deportación contra indocumentados.

Washington no se comunica con las autoridades de inmigración para ejecutar deportaciones ni revisan el estatus migratorio de nadie, independiente de si se trata de una infracción de tráfico o un delito más grave.

“Perder dinero duele siempre, pero mantenerse fiel a nuestras políticas es importante y, por el momento, nos vamos a adherir a nuestras políticas a no ser que no haya buenas razones para ello”, explicó el concejal Jack Evans en entrevista con la emisora local WJLA.

Varios condados que rodean Washington en el norte de Virginia y Maryland tampoco cooperan con las autoridades federales de inmigración “motu proprio”.

Según el Centro de Estudios de Inmigración, que promueve restricciones en políticas migratorias, en todo el país hay unas 300 jurisdicciones que no son consideradas “santuario” para los inmigrantes indocumentados.

Trump propuso en una entrevista emitida el pasado domingo deportar inmediatamente entre 2 y 3 millones de indocumentados con antecedentes, pese a que estimaciones del Migration Policy Institute sitúan el número de indocumentados con antecedentes criminales en poco más de 800.000.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.