23 abr. 2024

La Capeco pide ayuda a Cancillería, agobiada por huelga de la Receita

Directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) solicitaron ayer que la Cancillería nacional medie ante las autoridades del Brasil para que se facilite el movimiento de las exportaciones paraguayas que se ven afectadas por la huelga de fiscales y auditores de la Receita Federal del vecino país, en puestos de frontera, desde hace más de dos meses.

Cancillería.  Sonia Tomassone, César Jure, embajador Rigoberto Gauto  y Wilson Sedy.

Cancillería. Sonia Tomassone, César Jure, embajador Rigoberto Gauto y Wilson Sedy.

La directiva, representada por César Jure, Sonia Tomassone y Wilson Sedy, se reunió con el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, embajador Rigoberto Gauto.

En la audiencia manifestaron su preocupación por la dificultad que están atravesando para exportar las semillas, como soja, trigo, maíz y otros productos agrícolas.

Gauto les informó que están realizando gestiones ante las autoridades brasileñas para que la huelga de la Receita Federal no afecte la libre circulación de terceros.

“Queremos que la opinión pública conozca la situación, porque afecta a la economía y disminuye las posibilidades de aprovechar las exportaciones”, reconoció el viceministro y aclaró que la Cancillería ya se halla realizando gestiones para resolver el problema “y hacer que nuestro comercio fluya”.

El ingeniero Jure explicó, por su parte, el perjuicio que está causando a su gremio la medida de fuerza por parte de funcionarios del Brasil, principalmente en los puntos de frontera como Ciudad del Este, Puerto Indio y Salto del Guairá, donde tienen limitaciones para el movimiento de exportación de sus productos, que en estos momentos están con alta demanda en el vecino país, y Paraguay tiene un inventario importante para su colocación.

La situación afecta también la importación de insumos, como los fertilizantes, que no están recibiendo para iniciar la campaña de cultivo del presente año, destacó Jure.

Gauto aprovechó para informar que la Cancillería está trabajando en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTACD), para que se tengan en cuenta estas situaciones que son comunes de los países en desarrollo sin litoral, como el Paraguay. Particularmente en cuanto a la obligación de los Estados de dar preferencia y prioridad a los embarques y transportes de productos de países sin costas marítimas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.