2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
jueves 18 de agosto de 2016, 01:00

La Capeco pide ayuda a Cancillería, agobiada por huelga de la Receita

Directivos de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) solicitaron ayer que la Cancillería nacional medie ante las autoridades del Brasil para que se facilite el movimiento de las exportaciones paraguayas que se ven afectadas por la huelga de fiscales y auditores de la Receita Federal del vecino país, en puestos de frontera, desde hace más de dos meses.

La directiva, representada por César Jure, Sonia Tomassone y Wilson Sedy, se reunió con el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería, embajador Rigoberto Gauto.

En la audiencia manifestaron su preocupación por la dificultad que están atravesando para exportar las semillas, como soja, trigo, maíz y otros productos agrícolas.

Gauto les informó que están realizando gestiones ante las autoridades brasileñas para que la huelga de la Receita Federal no afecte la libre circulación de terceros.

“Queremos que la opinión pública conozca la situación, porque afecta a la economía y disminuye las posibilidades de aprovechar las exportaciones”, reconoció el viceministro y aclaró que la Cancillería ya se halla realizando gestiones para resolver el problema “y hacer que nuestro comercio fluya”.

El ingeniero Jure explicó, por su parte, el perjuicio que está causando a su gremio la medida de fuerza por parte de funcionarios del Brasil, principalmente en los puntos de frontera como Ciudad del Este, Puerto Indio y Salto del Guairá, donde tienen limitaciones para el movimiento de exportación de sus productos, que en estos momentos están con alta demanda en el vecino país, y Paraguay tiene un inventario importante para su colocación.

La situación afecta también la importación de insumos, como los fertilizantes, que no están recibiendo para iniciar la campaña de cultivo del presente año, destacó Jure.

Gauto aprovechó para informar que la Cancillería está trabajando en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNTACD), para que se tengan en cuenta estas situaciones que son comunes de los países en desarrollo sin litoral, como el Paraguay. Particularmente en cuanto a la obligación de los Estados de dar preferencia y prioridad a los embarques y transportes de productos de países sin costas marítimas.