20 de septiembre
Miércoles
Mayormente despejado
23°
35°
Jueves
Parcialmente nublado
19°
35°
Viernes
Mayormente despejado
18°
29°
Sábado
Nublado
17°
25°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
miércoles 13 de septiembre de 2017, 01:00

La Capeco mira con cautela la campaña de soja 2017/2018

La última campaña sojera, que produjo más de 10.600.000 toneladas, es algo que difícilmente se vuelva a repetir en la campaña a punto de iniciarse, debido a los desafíos climáticos que hay por delante.

Fue lo reflexionado por el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, quien se mostró más cauto al referirse a la campaña, que arranca oficialmente mañana.

Las lluvias irregulares y los periodos secos previstos son los factores que influirán en el rendimiento final, situación que no se vio en la campaña anterior, que se caracterizó por lluvias “bien administradas”, explicó Berea.

“El año pasado teníamos lluvias de forma semanal. Esta vez, podríamos tener periodos de abundantes lluvias y otros periodos secos”, explicó el productor.

Lo que es seguro es que se va a aumentar levemente el área de siembra en un 5%. Aunque parece poco, en las campañas anteriores el crecimiento fue menor al 3%.

No obstante, Berea aclaró que esto no implicará deforestación, debido a que en la Región Oriental está vigente la Ley de Deforestación Cero. Lo que se haría es reutilizar campos anteriormente destinados a la ganadería. Este fenómeno ocurriría especialmente en los departamentos de San Pedro y Caazapá.

PREPARACIÓN. Los buenos resultados de la anterior campaña permitieron que los productores se preparen mejor para esta ocasión. “En la parte de maquinarias están bastante actualizados, podemos decir que pasamos esta siembra sin ningún inconveniente en ese sentido”, dijo finalmente.