19 abr. 2024

La CAP afirma que Paraguay no es segundo en corrupción

La plana mayor de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) se congregó ayer en las instalaciones de la telefónica Personal para realizar su reunión ordinaria y, de paso, visitar las instalaciones de la operadora, que es miembro del organismo desde 1998.

Debatieron.  Juan Carlos Pepe (izq.), Carlos Biedermann y Esteban Morábito, de la CAP.

Debatieron. Juan Carlos Pepe (izq.), Carlos Biedermann y Esteban Morábito, de la CAP.

Carlos Jorge Biedermann, presidente de la CAP, realizó una evaluación de lo que deja el 2014, tanto para el sector privado como para el público. En ese sentido, no ocultó su disgusto por el reporte que elaboró la oenegé Transparencia Internacional (TI) sobre los países más corruptos de América Latina y que ubicó a Paraguay en el segundo puesto, siendo superado solo por Venezuela.

Aseguró que el ránking no es válido porque existen países que están en peores condiciones y aseguró que la mayoría de la población paraguaya es honesta, seria y trabajadora. Dijo que si bien existe corrupción se notan la confianza y el progreso en el país por las nuevas inversiones que se están radicando.

“A nosotros nos gustaría saber qué metodología aplicaron, cómo hacen la encuesta. Reconocemos que hay corrupción y que perjudica principalmente al sector formal. Pero no podemos aceptar que nos tilden tan alegremente de corruptos y que nos pongan al nivel de otros países. Esto nos perjudica para atracción de inversiones, a nivel de inversiones y daña la moral”, indicó el empresario.

Añadió que la CAP nunca fue consultada por TI para elaborar la encuesta.

Formalización. Biedermann indicó que la forma de ir cambiando esta imagen del país que tienen en el extranjero es con la formalización del trabajo y exigiendo cada vez más a las instituciones públicas. Acotó que si simplemente se termina aceptando el informe de la oenegé, de alguna manera también se estaría justificando a la corrupción.

“Hay que formalizar el país, hacer que las instituciones funcionen, que todos cumplan las leyes, no solo unos pocos. Asimismo, se deben pagar impuestos, poner a la gente en el seguro social, exigir a los funcionarios públicos que hagan bien su trabajo. Asegurarnos que las instituciones del Estado sean confiables y eficientes. No podemos aceptar que nos ubiquen tan peyorativamente como el segundo país más corrupto”, apuntó.

Otro 2015. Como evaluación de fin de año, el titular de la CAP dijo que se pudo haber hecho más porque se tenían muchas expectativas, tanto en el ámbito público, como privado. Considera que la situación comercial en la región fue un gran obstáculo. El flagelo del contrabando en las fronteras con Argentina, sumado al problema cambiario del país vecino, fueron los principales problemas, dijo.

No obstante, indicó que se tienen muy buenas proyecciones para el 2015 porque, las empresas siguen invirtiendo e instó a ser más diligentes.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.