11 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 12 de noviembre de 2016, 10:18

La cantaora Argentina llega al país homónimo en homenaje a Manuel de Falla

Buenos Aires, 12 nov (EFE).- La cantaora española Argentina llegó al país con el que comparte nombre para participar en el Festival Internacional Manuel de Falla, un homenaje que coincide con los 70 años de la muerte del músico y que la llevará de gira por las ciudades de Alta Gracia, Buenos Aires y Córdoba.

"Contentísima" y "orgullosa" de volver por tercera vez al país austral, Argentina María López Tristancho (Huelva, 1984) explicó en una entrevista a Efe que dará cinco conciertos entre esas tres ciudades para "reconocer a este gran genio" que fue el compositor español, autor de obras como "El amor brujo" y "El retablo del Maese Pedro".

Su alias artístico no se debe a que tenga orígenes argentinos, reconoció, sino que evoca al nombre de su abuela paterna.

"Es un nombre que me ha aportado mucho como persona y sobre todo profesionalmente porque ya existieron artistas como La Argentinita y La Argentina (ambas bailarinas), con lo cual ya mi nombre pasa a ser artístico", argumentó la cantaora.

"Mi nombre real es Argentina María y orgullosa", concluyó con una sonrisa.

Esta joven onubense aseguró que en Argentina, donde se está arraigando poco a poco la cultura flamenca, la reciben siempre "con los brazos abiertos" y con "halagos".

"Hay mucha afición al flamenco, hay muchas escuelas y gente que quiere dedicarse al flamenco tradicional, que quieren dedicarse al baile, al canto, a la guitarra", corroboró Argentina.

Este interés por su cultura le permite prepararse tal y como hace en otros escenarios del mundo: "con mucho cariño, con mucho respeto, haciendo las cosas bien y disfrutando para hacer disfrutar a los demás".

Entre las otras actividades que la ocupan se encuentra la producción de su siguiente disco, "La vida del artista", que espera lanzar en 2017.

Con 17 temas que pasarán por el tango, los fados y el flamenco, espera homenajear "a todas las disciplinas artísticas que hay en el mundo, partiendo por supuesto de la base del flamenco".

Precisamente, pretende organizar un concurso internacional de pintura para que la obra elegida sea la portada del álbum.

Como en sus cuatro trabajos anteriores, pretende "rescatar cantes que no se usan mucho" y "ponerlos al día" para que la gente los conozca de nuevo.

Reconoció que el flamenco al principio no le gustaba y que se trata de un género difícil de popularizar pero insistió en que, escuchado "en directo, con la mente abierta y el corazón", se puede "sentir" y finalmente aficionarse a este estilo.

"Creo que el flamenco es puro sentimiento, que hay mucha gente que todavía no conoce el flamenco bien, una música de raíz que tiene mucho que contar y que decir", aseveró.

Cuando se suba a los escenarios a partir de este 13 de noviembre, aseguró que el público argentino no verá a una soprano, sino a una cantaora de flamenco interpretando obras de Manuel de Falla.

"Cada vez que interpreto algo que no sea mi música habitual intento llevarlo a mi terreno", reconoció.

Este Festival Internacional, ideado por José Luis Castiñeira de Dios, comenzará el 13 de noviembre en Alta Gracia(en la provincia de Córdoba), ciudad en la que vivió y falleció el compositor.

El homenaje se extenderá a cinco ciudades de España (Madrid, Sevilla, Granada y Cádiz) y Francia en 2017, recorriendo así su itinerario artístico y cultural por las siete ciudades que completan el programa.

Con dos nominaciones consecutivas a los Latin Grammy Awards por sus obras "Un Viaje por el Cante" (2013) y "Sinergia" (2015), su carrera artística, iniciada en 2006, la ha llevado por países como China, Estados Unidos y varios países de Europa.

Carlota Ciudad